162
162

En una publicación en su blog, la plataforma para encontrar pareja online OkCupid hizo referencia a la polémica que generó los experimentos que realizó Facebook en su sección de noticias para determinar si la presencia de determinadas palabras en su News Feed influenciaba los posts de los usuarios.

"Notamos recientemente que a las personas no les gustó cuando Facebook 'experimentó' con su News Feed", señaló Christian Rudder, cofundador de OkCupid y añadió: "Pero adivinen qué: si usan internet, son sujetos de cientos de experimentos en cualquier momento, en todos los sitios. Así funcionan las páginas web".

Así es como Rudder introdujo un experimento propio de OkCupid, llamado "El poder de la sugestión", que buscó evaluar si los usuarios modificaban su comportamiento cuando el sitio les decía que hacían buena pareja con otra persona, es decir, si su algoritmo para evaluar la compatibilidad era eficaz para predecir una pareja.

Según detalló, para anticipar la formación de una pareja, el sitio correlaciona el nivel de compatibilidad entre las personas, el éxito de los mensajes intercambiados entre las partes, la extensión de las charlas y si las personas intercambian información de contacto, entre otras variables.

Para testear esto, la web eligió potenciales parejas que tenían un bajo índice de compatibilidad y lo modificó para que se mostrara superior e indicara que las partes eran una buena combinación.

Al ver un nivel superior de compatibilidad, los usuarios se enviaron más mensajes, según comprobó el experimento de la plataforma: para una compatibilidad del 30%, las chances de enviar un mensaje fueron 14,2%, mientras que con un índice de 90%, la probabilidad aumentaba a 16,9 por ciento.

La web encontró también que los usuarios, a pesar de que en realidad no eran compatibles, se mandaban más de un mensaje e iniciaban intercambios más extensos.

"Cuando les decimos a las personas que hacen una buena pareja, actúan como si lo fueran. Aun cuando deberían ser totalmente equivocados el uno para el otro", reflexionó Rudder en su publicación.

OkCupid luego reveló a sus usuarios los verdaderos niveles de compatibilidad que existían entre ellos. "Esto muestra cuán fácil es para una compañía poner en riesgo la confianza que los usuarios depositan en ellas", señaló el abogado Daniel Tozer a la BBC, luego de que varios suscriptores al sitio se quejaran por el experimento.