Terroristas del EIIL robaron 40 kilos de Uranio en Irak

Hasta el momento se sabía que habían asaltado un arsenal químico, pero no se conocía la peligrosidad del robo. La ONU evalúa el daño que podrían causar

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Insurgentes en Irak se apoderaron de materiales nucleares usados para investigación científica en una universidad en el norte del país, dijeron funcionarios iraquíes a Naciones Unidas en una carta que solicitaba apoyo para "neutralizar la amenaza sobre su uso por parte de terroristas en el exterior".

La Universidad de Mosul almacenaba casi 40 kilogramos de compuesto de uranio, dijo el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, en una carta enviada el 8 de julio al secretario general del organismo, Ban ki-moon, a la que Reuters tuvo acceso.

"Grupos terroristas tomaron control de material nuclear en lugares donde el Estado ha perdido dominio", escribió Alhakim y agregó que esos materiales "podrían ser usados en la fabricación de armas de destrucción masiva".

"Estos materiales nucleares, pese a las cantidades limitadas que se mencionan, pueden permitir que grupos terroristas con capacidad para adquirir el conocimiento lo usen de manera separada o en combinación con otros materiales para sus actos terroristas", aseveró.

El diplomático advirtió que los materiales también podrían ser sacados de Irak

Una fuente del gobierno estadounidense cercana al asunto dijo que no se creía que los materiales fueran uranio enriquecido y que, por lo tanto, sería difícil utilizarlo para fabricar armas de destrucción masiva.

Otro funcionario estadounidense vinculado a asuntos de seguridad dijo que no estaba al tanto de que el caso fuera a generar alarma entre las autoridades en Washington.

Ali Al Hakim también reveló que la instalación era el principal centro de producción de armas químicas antes de la Guerra del Golfo en 1991 y actualmente alberga 2.500 cohetes que contienen el letal agente nervioso sarín.

De acuerdo con lo consignado por la agencia de noticias AP, la sustancia química se encuentra ahora en manos del grupo terrorista. En la carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Al Hakim manifestó que los funcionarios iraquíes fueron testigos de los saqueos de los equipos antes de que el sistema de vigilancia fuera desconectado.

El movimiento extremista sunita conocido como Estado Islámico comanda una feroz campaña insurgente que ha avanzado por vastas zonas de Siria e Irak.

La organización islamita está compuesta principalmente por radicales musulmanes sunitas y ha ganado apoyo entre aquellos que en Irak estaban descontentos con el carácter exclusivo impuesto por el gobierno central chiíta.