La UOM medió y, por ahora, logró evitar nuevos despidos en la industria autopartista

Tras una reunión con el gobierno nacional y representantes de la empresa Visteon, el sindicato aseguró que la compañía se comprometió a frenar los 240 despidos por al menos tres meses. Los empleados aún ocupan la planta. La crisis del sector comenzó con el "impuestazo" a la venta de vehículos

Compartir
Compartir articulo
elsolquilmes.com.ar 162

La autopartista Visteon se comprometió a frenar los 240 despidos en su planta de Quilmes por al menos tres meses. El principio de acuerdo fue alcanzado este jueves por representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en una reunión que mantuvieron con dirigentes de la empresa y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

Al encuentro fue el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez en persona, en su calidad de secretario general de la UOM de Quilmes. Allí, el gobierno nacional se comprometió a colaborar para paliar la caída en las ventas de la fábrica. "La intervención de la Ministra marca que la empresa va a tener la posibilidad de llevar sus problemas a quien puede solucionarlos", explicó Ernesto Salvatierra, uno de los delegados del sindicato en el partido, en diálogo con Fm RK 91.5 de Quilmes.

Sin embargo, pasadas las 8 de la mañana, los trabajadores aún no habían recibido ninguna notificación y seguían ocupando la planta. "Estamos en la planta con todos los trabajadores, entramos porque no recibimos los telegramas de despido, por lo que nos tenemos que presentar en el trabajo", señaló Juan Quintanilla desde la planta, en una entrevista con la periodista Nancy Pazos en radio Rivadavia.

Esta semana,

tomó la decisión de cerrar su planta de Quilmes, en la zona sur del conurbano bonaerense, porque "?no es financieramente viable" para continuar operando?. A través de un comunicado, la empresa sostuvo que se resolvió cerrar esa unidad de operaciones después de una "detallada revisión de la planta, que ha experimentado bajas de la producción y que por varios años no ha sido financieramente sólida?".

Además, ?la empresa, dice el texto, "opera en un mercado muy competitivo a nivel mundial y, no puede sostener instalaciones como la de Quilmes que está operando a menos de su capacidad total, sin ninguna posibilidad de ganar nuevos negocios importantes?". Allí se fabrican productos de control de climatizadores para varias automotrices, incluyendo radiadores, condensadores de aire acondicionado, radiadores para el enfriamiento de fluidos y mangueras de aire acondicionado.

Las otras autopartistas que sufren problemas similares a la norteamericana son Gestamp, en Escobar, y Lear, cuyos empleados continúan ocupando la planta de Tigre en reclamo por 100 despidos y 120 suspensiones.