Colombia: el vice de Santos, en contra del diálogo con el ELN

Angelino Garzón se mostró contrario a que el Gobierno inicie un proceso de paz con la segunda guerrilla del país debido a que en las últimas semanas la organización incrementó sus acciones armadas

Compartir
Compartir articulo
infobae
  163
163
  163
163

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se mostró este martes contrario a que el Gobierno inicie un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y con la que se mantienen diálogos exploratorios, mientras ese grupo siga con sus acciones violentas.

"Creo que el gobierno perdería mucho si se sienta a dialogar en este momento con la guerrilla del ELN", dijo el vicepresidente en declaraciones a periodistas.

En las últimas semanas, y en ocasión de la "campaña político-militar 50 años del ELN", ese grupo ha incrementado sus acciones armadas con el ataque contra un campamento de trabajadores petroleros en Arauca (noreste), el secuestro de un geólogo en el Cesar (norte) o el atentado contra una estación policial en Bogotá.

La campaña violenta coincide con el anuncio conjunto del Gobierno y el ELN realizado el pasado 10 de junio que desde enero mantienen diálogos exploratorios para pactar una agenda e iniciar un proceso de paz como el que el Ejecutivo ya negocia con las FARC, en La Habana, desde noviembre de 2012.

 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163

"Creo que los atentados terroristas son verdaderos sabotajes a los caminos de paz en nuestro país", agregó Garzón.

Los dos principales centros que analizan el conflicto armado interno en Colombia señalaron este martes que el ELN protagoniza un espiral en su accionar violento con ocasión de sus 50 años de creación, que cumplen el próximo viernes, y para hacer visible su capacidad militar.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, "se espera que el ELN continúe su campaña militar" en los próximos meses, "con el propósito de presionar los avances en los acercamientos con el Gobierno".

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), por su parte, apuntó a que el "ELN busca copar los espacios que deja la reducción de la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

"Los atentados terroristas son verdaderos sabotajes a los caminos de paz", dijo Garzón

En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió este martes a la ONU que condene el atentado cometido el pasado domingo por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), contra un campamento del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que dejó 13 heridos.

En una carta al representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Todd Howland, el despacho de Defensa denunció el atentado del domingo, el paro armado que el ELN convocó para esta semana y la detonación de una bomba de bajo poder que causó otros tres heridos en Bogotá.

La cartera de Defensa pide a la ACNUDH que "exprese su más enérgica condena por la reiterada y sistemática ocurrencia de estos hechos", según la misiva difundida este martes a la prensa.

La carta señala que los ataques indiscriminados "realizados con el uso de armas improvisadas no convencionales y los atentados sistemáticos contra la población civil por parte de grupos armados ilegales, constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos".