Uruguay recibirá en septiembre al primer grupo de refugiados sirios

El primer contingente que llegará a Montevideo abarca a 40 de las 120 personas enviadas desde los campos de desplazados por la guerra civil

Compartir
Compartir articulo
 acnur.org 163
acnur.org 163

La mayor parte de quienes arribarán a la capital uruguaya en septiembre serán menores, según reveló el canciller charrúa Luis Almagro.

El ministro de Relaciones Exteriores reveló que este grupo inicial se alojará en una casa de retiro de los Hermanos Maristas ubicada en las afueras de Montevideo, y permanecerán allí unos 90 días, hasta que puedan alojarse en viviendas particulares.

El resto de los refugiados llegará en dos viajes sucesivos, que se realizarán en febrero próximo y el otro en una fecha aún por determinar.

Todavía faltan coordinar "detalles mínimos de la operación", aunque todo está "bien encaminado" y ya están resueltos "los temas presupuestales, los temas logísticos, los temas de apoyo", informó el canciller.

La semana pasada el propio Almagro explicó que estos refugiados procederán de "familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado" y que se tratará tanto de "niños huérfanos solos como acompañados por adultos en distintas condiciones".

El presidente Mujica anunció a fines de abril su intención de albergar a niños refugiados sirios, para los que ofreció la residencia presidencial de Anchorena, una estancia de campo ubicada en el departamento de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, según publicó el periódico La República.

Los niños procederán de los

en los que ya están refugiados en algunas naciones de Medio Oriente, o directamente de zonas en conflicto de Siria.