Tribunales se prepara para recibir la indagatoria a Boudou

Se triplicará la seguridad en el edificio y alrededores debido a la visita del Vicepresidente para ser indagado en el caso Ciccone. Se prevé una concentración en apoyo en la puerta y una sobreexposición de Boudou ante los medios como estrategia

Compartir
Compartir articulo
Néstor Sieira - Clarin.com
Néstor Sieira - Clarin.com
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Hoy lunes será sin dudas un día distinto en los tribunales federales de Retiro, pues ya de por sí no es habitual que un vicepresidente de la Nación transite sus pasillos y mucho menos para declarar como imputado en una causa por presuntos hechos de corrupción. Sumado a ello, la formalidad de un acto judicial será opacada por la arena política.


Hasta el viernes pasado a última hora, se suscitaron reuniones entre quienes ejercen la superintendencia del edificio, las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal, y los encargados de seguridad. La primera decisión que se tomó fue incrementar la seguridad en vistas a la concurrencia de Boudou: de poco más de veinte policías que suelen haber a diario en el edificio se triplicará el personal.


Además de personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de Policía Federal también actuará el grupo de contención en las inmediaciones. Aunque está previsto que el ingreso de Boudou a los tribunales sea por la puerta principal al igual que su salida, pues es parte de la estrategia del vicepresidente de mostrarse disponible a cualquier consulta de los medios.


Incluso no se descarta que una vez finalizada la indagatoria el vicepresidente no sólo hable con los medios sino que además tome contacto con los militantes que irán a apoyarlo a la puerta, donde se montará una estructura y podría haber una pantalla gigante.


Según pudo saber Infobae, asesores de Boudou hicieron gestiones para que se habilitara una sala de audiencias en Comodoro Py, tal vez con fines de que el vicepresidente hablara una vez finalizada la indagatoria, pero no lo consiguió.


"Se trata que se respete la investidura del edificio, que no se convierta en un show mediático", ejemplificó la fuente. Se está trabajando hasta última hora para que todo lo que ocurra fuera del acto formal de la indagatoria, sea puertas afuera de Tribunales.


Algunas versiones daban cuenta de que el vicepresidente iba a ingresar a los tribunales acompañado por alguna cámara pero la posición que adoptaron las autoridades es prohibir el ingreso de las cámaras al edificio. No obstante, aún falta ultimar detalles sobre el ingreso de la prensa que se definirán en las próximas horas.


El despacho del juez Ariel Lijo está ubicado en el tercer piso del edificio, en un pasillo al que se accede por dos puertas laterales, una ubicada a metros de los ascensores y la otra da a las escaleras del ala Retiro. Se prevé que la policía custodie ambos accesos y sólo permita el paso de los empleados judiciales y de aquellos que cuenten con autorización.


Las medidas de seguridad previstas y la restricción a la prensa por momentos no impedirá que Boudou se sobre exponga ante las cámaras y grabadores, pues su estrategia será la de mostrarse disponible a cualquier pregunta sobre el caso y su situación, según contaron allegados al Vicepresidente a Infobae.


A la par de la presencia de Boudou en el edificio, se sumará la actividad habitual y el desarrollo de dos juicios trascendentales: el de la tragedia ferroviaria de Once y el de delitos perpetrados durante la última dictadura militar en la ESMA.