Sileoni criticó los rankings que califican a las universidades: "Tienen claras limitaciones"

Luego de que la lista de QS University revelara una caída de siete puestos de la UBA, el ministro de Educación advirtió que son mediciones "relativas". Para el decano de Ciencias Sociales de la UBA, son "propagandas de instituciones privadas"

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, criticaron el informe de la consultora global Quacquarelli Symonds (QS) según el cual la Universidad de Buenos Aires descendió siete posiciones.

"Los rankings son mediciones relativas que sirven como referencia, pero tienen claras limitaciones", advirtió el ministro durante la asunción del rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el biólogo Rodolfo Tecchi

"Hay valores que no están ponderados, como la masividad, la inclusión, la equidad y la generalización de derechos, propios de nuestro sistema universitario. Comparar universidades de masas con ingreso irrestricto con otras de ingreso condicionado carece de consistencia metodológica", subrayó. Y agregó: "En Argentina tenemos un sistema universitario en crecimiento al cual acceden estudiantes de América Latina y registramos las tasas de la región más altas de estudiantes terciarios y universitarios".

En el acto también estuvo presente el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, quien también minimizó el ranking. "No se puede evaluar el rendimiento de una universidad por la cantidad de egresados sin contemplar la potencia inclusiva que tienen las facultades públicas de la Argentina", analizó. "Los criterios de QS para rankear universidades son simple propaganda para universidades privadas o sistemas universitarios restrictivos", añadió.

"La UBA cuenta con una matrícula de 300 mil estudiantes y sus graduados enorgullecen al país donde sea que les toque desempeñarse. Cada vez más jóvenes latinoamericanos vienen a Argentina para estudiar en la universidad porque en sus respectivos países el acceso es restringido o arancelado", advirtió Postolski.

El ranking

La UBA se sitúa en el puesto 19, detrás de la Universidad Católica de Chile, que desplazó del primer puesto a la Universidad de San Pablo en la región.

No obstante, sigue siendo la casa de estudios más prestigiosa del país, seguida por la Universidad Austral (20), la Universidad Nacional de La Plata (21), la Universidad Católica Argentina (22) y la Universidad Nacional de Córdoba (25). Lejos aparecen las privadas Di Tella (44), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (45) y San Andrés (46).