Por las presiones del Gobierno, LAN dejará de volar a Bahía Blanca

En un comunicado enviado a sus empleados, la aerolínea chilena explicó que la decisión se debe a los conflictos de los últimos dos años. Se reducirá el 50% de los vuelos durante junio y suspenderlos completamente en julio y agosto

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La serie de disputas y conflictos en distintos ámbitos entre la aerolínea chilena y el Gobierno en los últimos 24 meses obligaron a la empresa a tomar una drástica medida. Desde agosto dejará de volar a la ciudad de Bahía Blanca. "Los diferentes conflictos (...) definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado", dice la comunicación de la empresa al personal, publicada por el diario Clarín.


"Hangar, prohibición de renovar la flota, negación de mangas, graves problemas con Intercargo, falta de mostradores en AEP", es la lista de situaciones discriminatorias que LAN denunció en el texto. Según explicó, decidieron reducir el 50% de los vuelos a la ciudad bonaerense durante junio y suspenderlos totalmente en julio y agosto porque las acciones llevadas adelante por el Gobierno para dejarlos fuera del mercado, "los obliga a adoptar medidas tendientes a mitigar sus efectos negativos". "De hecho, ante este escenario, nos resulta imposible cumplir con el itinerario que venimos operando desde hace varios años", agregaron.


LAN destacó, asimismo, las demoras en el tiempo de recuperación de los aviones por los "sucesivos quites de colaboración en mantenimiento". Al respecto, dijo: "Perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aviones permanezcan muchas más horas en tierra, triplicando el tiempo de recupero, lo que resulta en constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros pasajeros".


En agosto del año pasado, en uno de los últimos ataques oficiales a la empresa, el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna), presidido por el militante de La Cámpora, Gustavo Lipovich, quiso desalojar a la aerolínea de los hangares de 2.500 metros cuadrados que ocupa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Un mes después, la Justicia suspendió la resolución que ordenaba el desalojo.


En la última visita de Michelle Bachelet a la Argentina, en la que mantuvo un encuentro con Cristina Kirchner en Casa Rosada, se les consultó por el tema. La mandataria argentina dijo que el asunto pertenecía al ámbito de la Justicia, mientras que la chilena aseguró no haber recibido quejas oficiales.