Así se vivió la misa del papa Francisco en Belén

AFP 162

El camino de Infobae arrancó a las 7 de la mañana, cuando se unió a una congregación de franciscanos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, rumbo a Belén. Dos buses repletos hicieron el trayecto.

Son apenas 8 kilómetros pero hay que pasar un check point para llegar a los territorios palestinos. En esta oportunidad, los controles fueron leves ya que la congregación tenía el permiso para pasar sólo para ver al Papa. El trámite no suele ser tan ameno, sólo vehículos con placa palestina atraviesan, u otros especialmente habilitados.

No bien se cruza el control, el panorama cambia. Hay carteles para el Papa en cada esquina. Aún es temprano pero ya se ven peregrinos en todos lados.

Read more!

El bus se detiene en la estación de Belén y de allí comienza la pequeña caminata a la Plaza del Pesebre. En el camino, Infobae cruza argentinos, venezolanos, chilenos, panameños y brasileños. Están a los costados de las vallas con la esperanza de que los dejen pasar a la misa. Los que se quedaron afuera, pudieron verlo llegar en el papamóvil.

En su caótica organización, la policía palestina fiscaliza las invitaciones y acreditaciones. Hay uniformados por todos lados. Las autoridades palestinas desplegaron a casi 3.000 agentes de seguridad para la visita del papa Francisco. El operativo incluyó tres círculos de seguridad sucesivos, el último de ellos compuesto por tiradores de élite y los dos primeros con mujeres de la guardia presidencial entrenadas en Francia.

Infobae ingresó a la Plaza por el costado derecho del escenario, donde más tarde habló Francisco. De fondo, un gran afiche en el que los tres papas que ya asistieron a Tierra Santa, Juan VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, aparecen como los Reyes Magos en el tradicional pesebre.

Hay varios sectores alrededor del escenario. El lugar está plagado de banderitas vaticanas y palestinas. Los carteles oficiales muestran a Francisco con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmoud Abbas y los no oficiales, le piden al Papa que interceda por los presos palestinos en Israel.

Hay mensajes claros para el Pontífice. "Justicia para los palestinos", se puede leer en uno de ellos escrito en español. Los palestinos buscaban una definición del Papa en medio de un dificultoso diálogo con los isrelíes. La reacción, llegó al final de la misa.

A las 8:45 todo cambia, en medio de los alegres cantos y los esporádicos gritos de "Viva el papa Francisco", se ven dos helicópteros sobrevolando la plaza. Efectivamente, en uno de ellos viaja el Papa. La gente agita sus banderas como saludándolo y la fiesta vuelve a comenzar. Una pantalla gigante apostada a la izquierda del altar muestra la llegada del Pontífice y reaparecen los aplausos.

Hace mucho calor, el sol pega en las cabezas y la gente se cubren con lo que puede. Hay sombreros, gorras que conmemoran la visita y hasta las banderas de cortesía sirven para bajar la temperatura a las ideas.

A las 10:55 la pantalla gigante vuelve a ser foco de atención. Esta vez, Francisco se está subiendo al papamóvil. Los niños lo siguen en el trayecto, corren a un costado del vehículo abierto y alguno alcanza a tocarlo. Tres minutos después, ingresa a la plaza.

La gente acompañó al Papa siguiendo la misa a través de los impresos que los organizadores palestinos ofrecían en los cuatro puntos del lugar.

Pero la sorpresa llegó cuando estaba todo por terminar. Francisco tomó el micrófono: "Ofrezco mi casa, el Vaticano, para el encuentro entre Mahmud Abbas y Shimon Peres (el presidente israelí). Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento".

Inmediatamente volvieron los aplausos, esta vez más fuerte. Y, con las banderas palestinas en alto, también volvió el ya clásico "Viva el papa Francisco". Cuando la repetición del vitoreo ya era obvio, apareció un nuevo eslogan: "Viva Palestina Libre". Para ese entonces, el Papa ya se había ido de la plaza.

Read more!

Más Noticias

Registraduría tomará decisión sobre la iniciativa para convocar a una asamblea constituyente, como lo quiere Gustavo Petro: semana crucial

El órgano rector en materia electoral en el país tendrá la responsabilidad de definir si la iniciativa radicada por un grupo de ciudadanos, impulsados por miembros del gabinete del jefe de Estado, es consecuente o no; en un proceso que le ha valido fuertes críticas al líder progresista por la promesa que en el pasado hizo de no apoyar este tipo de procesos

José Jerí, ministros y PNP preparan balance de declaratoria de emergencias en medio del peor inicio de año en materia de seguridad

Presidencia anunció que ya tienen las cifras de resultados, pero las comunicarán posteriormente. Ello, en medio de fuertes críticas a la estrategia que aseguran se basa en un “trabajo incansable y permanente en la declarada guerra contra la delincuencia”

Adán Augusto López rechaza aumento de 11 mil % en partida del Senado

El senador sostiene que el presupuesto se ejerció conforme a la ley y con respeto a la normatividad vigente

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada negaron su responsabilidad en la masacre de Maicao

Un portavoz del grupo armado aseguró mediante un video que la organización no participó en el ataque ocurrido el 9 de enero, en el que murieron cinco personas, y pidió una investigación por parte de las autoridades judiciales

“¿Qué mie**a estás hablando?”: Kira Alcarraz llamó a comandante tras agredir a trabajador del SAT, revelan imágenes

Imágenes difundidas muestran a la parlamentaria golpeando y arrebatando el celular al fiscalizador, mientras intervenían una camioneta de su propiedad con una deuda pendiente