Graciela Bevacqua, consultora y ex directora del IPC del INDEC hasta la intervención de Guillermo Moreno en 2007, habló pora href="http://www.infobae.com/tv" rel="noopener noreferrer" Infobae TV /asobre la inflación en la Argentina. En diálogo con Pablo Wende, aseguró que según estudios propios, "la inflación de abril dio 2,6%", ocho décimas más que la anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en 1,8% para el mes pasado.
"Nuestro IPC sigue la cobertura que históricamente tuvo el IPC oficial de ciudad de Buenos Aires y 24 partidos. De todas maneras, si nos acordamos que se interrumpió el IPC nacional en abril de 2008, cuando empieza el primer cambio de metodología en el INDEC, se interrumpen los índices provinciales, por lo menos los que estaban en el nacional", agregó la ex directiva del ente estadístico.
Recordó que "eran tomados como referencia como promedio de las provincias, porque en el mediano plazo, las provincias todas, aún incluyendo el Gran Buenos Aires, están tendiendo al mismo número. No en el mes a mes, quizás, porque puede haber cambios en las tarifas de transporte en distintas provincias en distintos meses, o alguna cuestión particular de las canastas de las provincias, pero lo cierto es que en el mediano plazo, trimestre o semestre, tienden al mismo número. Por eso eran buenas referencias los IPC provinciales cuando se los publicaba".
"Para hablar de desaceleración de la inflación tendríamos que tener, por lo menos, tres o cuatro meses de desaceleración. En realidad abril da más bajo que marzo históricamente. El segundo trimestre del año siempre es más bajo que el primero, independientemente de que estamos con una inflación más alta que diez años atrás en términos anuales. Abril nos cerró, con abril del año pasado, 36,7%, y lleva acumulado un 15,6% en el año. Son números altos", dijo Bevacqua.