Télam 162
Télam 162

Pese a las constantes críticas a los Estados Unidos por su rol en el aumento del tráfico y consumo de drogas por parte de funcionarios kirchneristas de primera línea, el gobierno nacional decidió retomar su relación con la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico.


"Hemos intensificado los acuerdos de cooperación con la DEA para cruzar datos y organizar cursos de capacitación, pero porque en la Argentina hay un mayor trabajo de control y combate contra el narcotráfico", dijo el secretario de Seguridad a La Nación, según consigna el matutino en su edición de hoy.


Lejos de querer llamar la atención sobre esta iniciativa, que va en contra del discurso oficial que minimiza el problema del narcotráfico en Argentina, Berni aclaró que se trata de algo "normal" y que también se avanzó con acuerdos con otros países de Europa en el combate contra la droga.


De acuerdo a la información de La Nación, entre lo pactado entre funcionarios de los dos países se incluye "el permanente intercambio de información sensible a poner en marcha operativos contra las bandas narcos del país".


Además, también se organizarían cursos dictados por expertos de la DEA para personal argentino. El mes pasado, agentes del área de narcocriminología asistieron a cursos de capacitación de la oficina antinarcóticos de los EEUU en Colombia.