El trofeo del Mundial ya se instala en Brasil

La estatuilla que se entrega al vencedor de la Copa del Mundo ya está en el país anfitrión, donde será exhibida hasta el 1 de junio y luego guardada a la espera de un campeón

 EFE 163
EFE 163

El trofeo dorado de la Copa del Mundo será entregado el 13 de julio próximo al campeón del Mundial Brasil 2014. Ya está en Brasil, donde será exhibida hasta el 1 de junio en las 12 ciudades que recibirán partidos de la cita.

La primera "escala" de la estatuilla de oro, que será disputada por 32 países, fue el "templo del fútbol brasileño": el estadio Maracaná, que recibirá la final del próximo Mundial.

"Fui el primero en besar la Copa y espero que Thiago Silva lo haga", dijo Carlos Alberto, campeón con Brasil en 1970

Estudiantes de escuelas públicas fueron los primeros en tener acceso a la Copa, que permanecerá en el mítico estadio brasileño hasta el viernes. Durante la ceremonia de presentación del trofeo, el vocero de la FIFA, Walter de Gregorio, bromeó con la aspiración de los brasileños de alzarse en casa con su sexto título mundial de fútbol.

"Hoy es un día muy especial. La Copa más importante del mundo llega al país más importante en lo que al fútbol se refiere. La Copa se quedará acá (en Brasil) hasta el 13 de julio. Después de ello, hay que hablar con 'Felipao'", dijo el vocero, al aludir al seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari.

Durante la ceremonia, el ex mediocampista Carlos Alberto Torres, capitán del equipo que conquistó el título en el Mundial de 1970, repitió el gesto que hizo famoso tras la conquista del "tricampeonato" y besó el trofeo.

"Yo no fui el primero en levantar la Copa, pero sí fui el primero en besarla. Ahora, espero que Thiago Silva (el zaguero y capitán del equipo brasileño en 2014) pueda hacer lo mismo", expresó.

Después de la ceremonia, Torres aseveró a la prensa que confía en el trabajo de Scolari, pese a que en 2012 fue un agrio crítico de la decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de nombrarlo como comandante de la selección nacional.

"En esa oportunidad yo estaba en contra, porque, para mí, él no era el mejor y había otros entrenadores en mejores condiciones. Pero ahora, pude seguir de cerca el trabajo que está realizando con mucha organización y mucha profesionalidad. Hoy estoy a favor (de 'Felipao') e hincharé por que tenga éxito y lleve a Brasil al título", dijo.

Según Torres, la fuerza de Brasil depende principalmente del delantero Neymar, quien, a su juicio, está preparado para encarar el desafío pese a tener sólo 22 años.

"Él ya demostró en la Copa Confederaciones que está preparado. Hoy juega en Europa con algunos de los mejores jugadores del mundo y será la gran apuesta de la selección brasileña en el Mundial", cerró.