Berni, candidato a un alto cargo en Interpol

Es candidato a delegado para las Américas en el Comité Ejecutivo de la organización internacional de policía. Esta semana viajó a Francia, donde garantizó el respaldo de la Argentina en contra del delito organizado

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Seguridad 162
Ministerio de Seguridad 162
 Ministerio de Seguridad 162
Ministerio de Seguridad 162
 Ministerio de Seguridad 162
Ministerio de Seguridad 162
 Ministerio de Seguridad 162
Ministerio de Seguridad 162

El supersecretario de Seguridad Sergio Berni deberá reemplazar sus motos por los aviones en caso de confirmarse el nuevo cargo para el cual fue nominado. Antes de fin de año, la Asamblea General de Interpol deberá designar a un delegado para las Américas y el funcionario argentino es uno de los principales candidatos.

El Comité Ejecutivo es el cuerpo que aporta orientaciones, directrices y realiza las evaluaciones de los diferentes programas de cooperación contra el delito y este año se definirán sus nuevos integrantes durante un encuentro en el Principado de Mónaco.  Esta semana Berni viajó a Lyon para participar  de una cumbre internacional de Interpol. Allí comprometió el respaldo de la Argentina en la lucha contra el crimen organizado.En caso de confirmarse su nuevo puesto, no es necesario que renuncie al gobierno argentino.

"Coincidimos con la visión que sostiene Interpol sobre las tendencias delictivas y la necesidad de mejorar nuestra cooperación para hacer frente juntos a estos nuevos riesgos", señaló el secretario general durante su participación en el plenario.

Paradójicamente, a miles de kilómetros de Berni, en Buenos Aires, el Congreso argentino también debatió sobre seguridad en la visita del jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La discusión está más vigente que nunca luego de una semana en que los linchamientos a delincuentes llegaron a la tapa de los diarios.

"El crimen trasnacional plantea un reto a la capacidad de nuestros Estados de proveer una respuesta adecuada a la protección del sistema de derechos en que se funda el bienestar de nuestros ciudadanos", aseguró Berni ante un auditorio con representantes de los 190 países que integran la policía internacional.

Berni fue recibido por el secretario general de Interpol, Ronald Noble, con quien trataron temas de cooperación internacional para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.

El alto funcionario anticipó su apoyo a algunos programas previstos por la central regional de Interpol que tiene sede en Buenos Aires, la más importante fuera de Lyon y el eje de una proyección estratégica que involucrará a las sedes regionales de la organización en Buenos Aires, Lyon y Singapur.

Berni asistió a la cumbre francesa acompañado por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo, el titular de la oficina regional para América del Sur, Rafael Peña y el titular de la OCN Buenos Aires (PFA), comisario Mario Ferreiro.