Por la fuerte inflación y la devaluación de enero, otros dos gremios clave intentarán hoy cerrar la paritaria con suba del 30%

Las mejoras salariales están por encima del 25% que pretendía fijar el Gobierno, que en algunos casos intenta dibujar un porcentaje cercano a sus aspiraciones con el pago de adicionales. Hoy negociarán Comercio y Construcción

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 NA 162
NA 162

La mayoría de las negociaciones que se están cerrando están más cerca de un aumento salarial del 30 por ciento que de las pretensiones tanto del gobierno nacional como de un nutrido grupo de gobernadores, cuyos ministros de Economía habían celebrado varias reuniones para consensuar direccionar las discusiones paritarias en torno a una pauta del 25 por ciento.


Los metalúrgicos conducidos por Antonio Caló, líder de la CGT afín al Gobierno, sellaron finalmente el viernes una mejora salarial del 27,25%, que llega en rigor al 29,6%, si se tiene en cuenta que al porcentaje de suba acordado para este año también se le incorporará al básico 1.400 pesos que cobraban los 250 mil trabajadores del sector como adicional no remunerativo.


Además, la UOM acordó con las patronales en la audiencia del viernes pasado el cobro de ocho cuotas de 400 pesos por empleado para la obra social y consiguió elevar de los 5.000 actuales a 6.400 pesos el salario inicial.


Por tratarse del líder de la central obrera oficial, el acuerdo servirá como caso testigo para otras negociaciones, que usarán de base ese número.