Venezuela: con el dólar a Bs51,86 el salario mínimo es el más bajo de Sudamérica

El lanzamiento del SICAD II convalidó un cierre de dólar que es 8,2 veces más alto que el tipo de cambio oficial. El salario mínimo de un venezolano, al nuevo dólar, es de u$s63 mensuales

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"No somos Cuba", dicen cientos de pancartas escritas por estudiantes y ciudadanos venezolanos que están convencidos de que detrás de cada medida restrictiva impuesta por el presidente Nicolás Maduro en la dictadura de los hermanos Castro.

El lunes, el gobierno puso en marcha un nuevo sistema para subastar dólares con el objetivo de golpear sobre el mercado paralelo donde la divisa norteamericana cotiza en valores cercanos a Bs60, mientras que el tipo de cambio oficial es de Bs6,30.

Como hemos mencionado, con el lanzamiento del SICAD II nacía una cuarta cotización para el dólar (ver nota). Además del oficial a Bs6,30, está el precio que surge del SICAD, en torno a Bs11,36, y el dólar paralelo o "lechuga" que cotiza a Bs59,80.

La puesta en marcha del SICAD II habilitó la participación de los privados, como bancos, casas de bolsa, la estatal PDVSA y otras empresas públicas. Funciona como un mercado abierto donde el precio surge de las distintas ofertas de compra y venta. El Banco Central de Venezuela se reserva el derecho de modificar el precio que surja si es que lo considera necesario.

Lo cierto es que nadie imaginó que en el primer día de este sistema, la BCV habría de convalidar un precio que 20% por debajo del valor del dólar paralelo. Con la aceptación de un precio de Bs51,86, las autoridades blanquean una realidad del mercado, y es que la valuación del bolívar es completamente irreal.

Si se toma en cuenta que el salario mínimo venezolano es de Bs3.270 mensuales, con ese dinero se pueden comprar solamente u$s63,05, al cierre del dólar SICAD II. Con ese ingreso, Venezuela se convierte en el país de menor salario en dólares de Sudamérica. Solamente Cuba tiene un salario más bajo en moneda norteamericana.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, publicó una serie de tuits en los que destaca que la depreciación del bolívar convalidada por el nuevo sistema alcanza un 773 por ciento.

     

El gobierno sigue promocionando que Venezuela es el país con mayor salario en dólares de América, sólo superado por los EEUU y Canadá, porque convierte los Bs3.270 a Bs6,30, que le da un salario de u$x519 mensuales. Sin embargo, si un venezolano deseara comprar todo su salario en dólares, nunca podría hacerlo, porque ese valor es exclusivamente para importaciones de medicinas y alimentos de primera necesidad.

Con el lanzamiento de SICAD II, el gobierno empieza a aceptar la realidad de un tipo de cambio completamente diferente al que venía avalando. Si las autoridades económicas actúan con racionalidad, la tendencia debería ir hacia una convergencia del SICAD y del dólar oficial con el nuevo sistema, que transparenta la devaluación del bolívar.


Índice BIG MAC: pérdida de 38% en el poder adquisitivo

El famoso índice Big Mac que elabora The Economist, también permite comprobar la sobrevaluación del bolívar, que a datos de enero es de 54,7 por ciento. El dato surge de tomar el valor del Big Mac a 45 bolívares y dividirlo por Bs6,30, que da un precio de u$s7,15. En cambio, si se empleara el nuevo tipo de cambio de Bs51,86, Venezuela pasaría a ser uno de los países más baratos en dólares.

Más importante que el tipo de cambio, el índice Big Mac permite detectar que en los últimos siete años, el poder adquisitivo de los venezolanos ha sido el que más cayó de América del Sur. El ejercicio que hicimos en Infobae América es tomar el salario mínimo mensual y dividirlo por el precio del Big Mac.

En 2007, la hamburguesa de Mc Donald's costaba Bs6,80, mientras que el salario mínimo era de 799 bolívares. Con ese dinero se podían comprar 117 hamburguesas.

En 2014, el Big Mac cuesta 45 bolívares, mientras que el salario mínimo de Bs3270, con los que se pueden adquirir 72 hamburguesas, un 38% menos que hace siete años.