Maduro militariza municipio opositor

El presidente bolivariano desplegó tropas con armas largas en Chacao y anunció la "liberación" de la zona. "Es para amedrentar, para que la gente no salga a protestar", aseguran los antichavistas

AP 163

Chacao, municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los centros de la oposición en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas iniciadas hace más de un mes por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento.

La Plaza Altamira, foco de manifestaciones opositoras y símbolo antichavista, amaneció tomada por un dispositivo de cuerpos de seguridad del Estado tras varias semanas de protestas contra el Gobierno, con el propósito de recuperar "la normalidad", según indicó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres explicó al canal estatal VTV que el mecanismo se desplegó a las 03:00, hora local (07:30 GMT), por todo el municipio "para desarrollar un patrullaje intensivo en todos los sectores y volver este municipio a la normalidad y la calma".

Read more!
EFE 163

"Todos los derechos de todos los ciudadanos de Chacao están plenamente garantizados; esta es una operación netamente de orden ciudadano, de seguridad ciudadana", afirmó .

Varios grupos de Policía Nacional, Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y Policía municipal se han apostado en la plaza y en diferentes calles, por las que transitan grupos de la denominada Guardia del Pueblo (una subdivisión de la GNB destinada a vigilancia ciudadana) en motos, según pudo constatar EFE.

El alcalde opositor Ramón Muchacho reconoció su sorpresa por la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado e hizo un llamado "a la prudencia y a la calma". "La Alcaldía de Chacao está en normal funcionamiento, la Policía de Chacao está en normal operatividad; no está planteada ninguna restricción a la labor ni de la Alcaldía ni de la Policía", explicó.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes, que ha dejado 28 muertos, más de 300 de heridos y centenares de detenidos, en lo que el Gobierno ha tildado de intento de golpe.

EFE 163
Read more!