Renault frenó su producción por la toma de una autopartista

La planta de Santa Isabel, Córdoba, no abrió sus puertas hoy. No reciben hace varios días repuestos por un conflicto gremial en la fábrica de ópticas Valeo. También hay problemas en Peugeot-Citroën

Compartir
Compartir articulo
www.lavoz.com.ar
www.lavoz.com.ar

La automotriz Renault no abrió hoy su planta ubicada en el barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba, debido a la falta de piezas de la fábrica de ópticas Valeo, que está tomada por sus trabajadores desde el 21 de febrero.

El secretario de prensa de Smata Córdoba, Leonardo Almada, confirmó las vicisitudes y dijo que la firma francesa comunicó que tenían problemas con la provisión de faros de la empresa tomada, aunque aclaró que en el resto de las terminales automotrices la actividad es normal.

Valeo es la empresa proveedora de ópticas también de Peugeot-Citroën, Toyota, Volkswagen y Fiat, y desde febrero, la planta ubicada en barrio Los Boulevares de Córdoba capital, permanece tomada por los trabajadores.

  162
162

El conflicto comenzó a finales de 2013 cuando el cuerpo de delegados inició un plan de lucha en reclamo de un monto fijo e incrementos salariales por sobre el acuerdo de las paritarias, que debe cerrarse este mes y en las que la Unión Obrera Metalúrgica exige el 30 por ciento de incremento.

La situación se tornó más compleja cuando la empresa despidió a una veintena de trabajadores a fines del año pasado, tras lo cual sus compañeros decidieron tomar la planta a fines de febrero.

Pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria y calificó de "ilegal" la protesta, los trabajadores mantienen sus medidas de acción directa, lo que afecta la actividad de las terminales automotrices.

Hoy, a las 14, habrá una nueva reunión entre directivos de la fábrica de ópticas y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para destrabar el conflicto.