La provincia de Buenos Aires, Jujuy y Entre Ríos, con otro día sin clases

Los maestros de las escuelas públicas de la mayor parte del país iniciarán hoy el ciclo lectivo en medio de las tensiones por las negociaciones salariales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Télam
Télam
infobae

Luego de dos días de paros en la gran mayoría de las escuelas públicas de la Argentina, finalmente este viernes los estudiantes primarios podrán concurrir a las aulas para dar inicio al ciclo lectivo 2014. Será en casi todos los distritos argentinos, a excepción del más grande -la provincia de Buenos Aires-, Jujuy y Entre Ríos, donde los sindicatos locales fijaron tres días de protestas y recién abrirían las puertas el próximo lunes.


Catamarca

, que también había anunciado una huelga por 72 horas, la cual regía hasta hoy inclusive, acató ayer la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial y decidió levantar la medida de fuerza, por lo que en esa jurisdicción los chicos también podrán iniciar el ciclo lectivo.



En

Chaco

, en tanto, como la negociación salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes no llegó a buen término y venció la conciliación obligatoria que había posibilitado que el año escolar se iniciara este miércoles, Atech y Sitech Federación anunciaron la reactivación de la medida de fuerza que había quedado en suspenso por la convocatoria.



Al término del encuentro, la secretaria general de

uno de los gremios Atech

, Rosa Petrovich, calificó de "irrisoria" la propuesta salarial del gobierno y

ratificó el paro para hoy

, por lo que en esa provincia las clases no se iniciarían en varios de los establecimientos educativos públicos.



En

Mendoza

, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (Sute) rechazó anoche la propuesta de aumento de 20 por ciento en tres tramos, más una suma de 500 pesos no remunerativa, y

evaluará extender el plan de lucha

, que ya impidió el normal inicio de clases en la mayoría de los colegios de la Provincia, aunque hoy la vuelta al colegio no estaría afectada.



En

San Luis, en Córdoba, en Santa Fe, en Santa Cruz y en Misiones

los gobiernos locales acordaron con los docentes un aumento salarial para este año y cerraron la paritaria. Pese a ello, en Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz recién hoy se iniciará el ciclo lectivo en el ámbito estatal porque los gremios locales acataron las 48 horas de huelga, en solidaridad con la convocatoria de CTERA nacional.


En Santiago del Estero, en tanto, si bien la gobernadora decretó una suba del 25%, los gremios la rechazaron y piden reabrir la discusión. Por tal motivo, se sumaron a los paros y recién hoy los estudiantes volverán a las aulas.


Río Negro: tras mantener un cese de actividades de dos días, desde Unter exigen la reapertura de las paritarias para discutir salarios, la suspensión de las resoluciones de cierre de cargos y horas cátedras, además de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. Hoy, vuelven a abrir las escuelas.

Las clases también se dictarán esta jornada en las escuelas públicas de Neuquén, luego del paro de 48 horas que el gremio ATEN había definido -y tiene previsto otro de 24 horas para el 12 de marzo- en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, donde el convenio colectivo vence en junio, y por lo mismo planteó ante el encarecimiento del costo de vida adelantar el pago de la última cuota firmada en ese contrato y una suma fija de 1.000 pesos no remunerativa ni bonificable.

En Corrientes, los dos gremios mayoritarios, Suteco y ACDP no comenzaron este miércoles las clases en oposición a la propuesta del gobernador Ricardo Colombi de elevar el salario inicial de 1900 a 2800 pesos a fines de 2014, lo que equivale a un aumento del 48%, el cual es rechazado porque se trata de un piso que está por debajo incluso del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hoy, los sindicatos garantizaron el inicio del ciclo lectivo.

En la Ciudad de Buenos Aires si bien hubo un acuerdo salarial con el gobierno porteño, el gremio mayoritario UTE anunció un paro de 48 horas en solidaridad con la medida de fuerza convocada a nivel nacional y además en reclamo a la falta de vacantes en las salas de 2 y 3 años por el nuevo sistema de inscripción online.


Según el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, hubo clases en el 60% de las escuelas durante el primer día de paro docente, el miércoles. No obstante, hoy está garantizado el inicio del ciclo lectivo en la totalidad de los establecimientos educativos estatales.


Suteba y la FEB, los sindicatos mayoritarios en la provincia de Buenos Aires, mantendrán hoy la medida de fuerza, e incluso amenazan con extenderla la semana próxima si no hay nuevas propuestas del gobierno de Daniel Scioli, que ofertó una mejora del 25,5%, en tres cuotas.


En Salta, los sindicatos locales realizaron un paro de 48 horas, pese a amenazas de descuentos que realizó este martes la cartera de Trabajo provincial para los maestros que se plegaran a las medidas de fuerza.

En Formosa también se cumplió un paro de 48 horas al adherir al llamado nacional de CTERA. En esta provincia las autoridades aún no comenzaron las negociaciones con los gremios porque aguardan la definición de la paritaria nacional. Hoy se inician las clases.

Los gremios docentes de Chubut que adhirieron a las huelgas del 5 y 6 de marzo al rechazar el aumento en cuotas de un 20% que propuso el gobierno local comenzarán este viernes el ciclo lectivo 2014.

En La Rioja, el sindicato mayoritario AMP rechazó el aumento fijado por decreto y se sumó al paro de 48 horas acorde a lo dispuesto a nivel nacional.

En San Juan y La Pampa finalizaron este jueves los paros de sindicatos docentes y hoy retornarán a clase, aunque la discusión salarial en esas provincias está aún abierta.

Los cuatro gremios educativos (UDA, AMET, CEA y SADOP) que trabajan en la Confederación General del Trabajo conducida por el metalúrgico Antonio Caló, anunciaron el miércoles que aceptaban el instrumento conciliador del Ministerio de Trabajo para que en el plazo de 15 días lleguen a un acuerdo.

Además comunicaron que asistirán al encuentro convocado por Nación para el miércoles próximo, en la sede del Ministerio de Educación nacional. Ayer, incluso, hubo una reunión informal entre los referentes de estos cuatro sindicatos y autoridades del gobierno nacional, donde los maestros acercaron "una oferta alternativa", aunque evitaron dar precisiones.