Subió 44% el gasto público y se complica la contención de precios

El primer mes del año marcó un déficit de más de $3.000 millones pese a que se registró un superávit primario (antes del pago de deuda) de casi 800 millones

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado de prensa, indicó que hubo un déficit en el resultado financiero de las cuentas públicas de 3.052,1 millones de pesos. También informó que en el primer mes del año se verificó un superávit primario de 798,5 millones de pesos.


Los ingresos corrientes en enero totalizaron 73.326,7 millones de pesos, mientras que los gastos corrientes fueron de 68.050,4 millones, lo que arrojó un resultado económico de 5.276,3 millones de pesos.


Los recursos de capital, en tanto, fueron de 900 mil pesos, mientras que los gastos de capital alcanzaron lo 8.329,3 millones de pesos.


El total de ingresos fue de 94.877,4 y el de gastos de 97.929,5 millones de pesos, lo que arroja un déficit en el resultado financiero, en donde se incluyen los pagos al exterior, fundamentalmente por deuda, de 3.052,1 millones de pesos.


En cuanto al resultado primario -superavitario en 798,5 millones de pesos- surge de la suma de los 9.279,3 millones de pesos de la Seguridad Social, más los 201 millones de recursos afectados, más 157,2 millones de PAMI y Fondos Fiduciarios, menos los déficit de 61,8 millones de los organismos descentralizados y los 8.777,2 millones del Tesoro.


En el comunicado, el Ministerio de Economía indicó que "la dinámica de los recursos manifiesta el sostenimiento de la actividad económica interna, del empleo y de los salarios".


"Reflejo de ello -agrega la información- es el notable incremento de los Recursos Tributarios y de las Contribuciones a la Seguridad Social, donde los primeros se incrementaron un 42,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, sostenidos fundamentalmente en el crecimiento de la recaudación de IVA (+42,3 por ciento) y Ganancias (+46,9 por ciento), mientras que los segundos se incrementaron un 32,3% por ciento".


Respecto del gasto, el Palacio de Hacienda indica que "enero siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social e infraestructura por parte del Gobierno nacional". En ese sentido, se señala que "el gasto primario creció un 44,2 por ciento anual, en línea con el crecimiento de los ingresos totales".


El aumento del gasto se debió principalmente al incremento de las transferencias corrientes al sector privado del 73% y al sector público en un 79%. Así, el aumento por los subsidios fue del 65%, mientras que las jubilaciones y salarios crecieron el 34 por ciento, publica el diario La Nación.


Consultado sobre las cifras, Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), indicó al matutino que "el arranque de año 2014 muestra un crecimiento del gasto a una velocidad que no es habitual, ya que supera en casi 20 puntos porcentuales a la de enero del año pasado".


"Por el lado de los gastos corrientes, las prestaciones a la seguridad social se incrementaron un 34,1 por ciento, debido a los ajustes automáticos previstos por la Ley de movilidad de haberes", explicó Economía. También puntualizó que "se destacan además los gastos realizados en calidad de transferencias corrientes a personas y a empresas privadas cuya expansión fue del 73,1 por ciento anual".


"Dentro de esta partida se destacan la Asignación Universal por Hijo y las demás asignaciones familiares, las diversas prestaciones administradas por el PAMI, así como también las compensaciones, subsidios y estímulos a la producción de los programas asociados a Energía y Transporte", señala el informe.


Por otra parte, expresa que "los gastos de capital se elevaron en enero un 35,6 por ciento, explicado principalmente por la Inversión Real Directa, que se incrementó 46,2 por ciento, como así también por la realizada a través de las mayores Transferencias de Capital", con un 26,1 por ciento de incremento.