Apple vuelve a prometer "productos innovadores"

Un reloj inteligente e incluso una TV son algunos de los rumores que circulan desde hace tiempo y de los que todavía no hay novedades concretas

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La capacidad de Apple para volver a transformar el cambiante escenario tecnológico es el interrogante central en las mentes de inversores y ejecutivos de Silicon Valley, en momentos en que el crecimiento de la compañía se desacelera y rivales como Samsung Electronics y Google le sacan participación de mercado.


Para defender sus argumentos, Tim Cook, CEO de la empresa, tocó temas ya conocidos durante la reunión anual de accionistas de Apple en su sede en Cupertino, California.


Como suele hacer, Cook prometió que Apple está trabajando en nuevos dispositivos tecnológicos que ampliarán la línea de productos de la empresa más allá del iPhone, el iPad, los iPod y las Mac.


En un momento, el ejecutivo asombró a los presentes cuando les dijo que planeaba ofrecerles un vistazo de los próximos productos, pero luego dijo que estaba bromeando y no dijo nada sobre las fechas de lanzamiento.


Ejecutivos del sector y analistas de Apple continúan creyendo que la compañía aparecerá con alguna clase de dispositivo para vestir -por ejemplo un "smartwatch"-, y persiste la especulación sobre alguna clase de producto para televisión que sacuda la experiencia de sentarse a verla.


"Estamos trabajando en algunos productos que son extensiones de cosas que se pueden ver y otras que no se pueden ver", dijo Cook en referencia al incremento del 32% en el área de investigación y desarrollo el año pasado.


En respuesta a la pregunta de un accionista sobre innovaciones, Cook dijo que Apple prefería no adelantar detalles sobre productos en desarrollo para no ofrecer ventajas a la competencia. "Puedes ver que nos están desvalijando por la izquierda, por la derecha y por otros lados", refirió.


Cook recordó que Apple adquirió 23 firmas en los últimos 16 meses y que permanecía en la búsqueda de tecnología y empresas innovadoras.


Apple brindará un informe sobre cómo empleará su gigantesco flujo de efectivo, que ascendía a casi u$s160.000 millones al final del cuarto trimestre, dentro de los próximos 60 días, dijo Cook.


El calendario está en línea con declaraciones previas indicando que la compañía anunciaría los planes más recientes sobre administración de efectivo para abril.


Cook no entregó detalles sobre nuevos productos, pero dijo que los Apple TV, denominados como un hobby por los ejecutivos de la compañía, habían superado los u$s1.000 millones en ventas el año pasado.


"Es un poco más difícil llamarlo un pasatiempo por estos días", sostuvo.