Marcha y muerte en Venezuela: el Gobierno apoyó a Maduro y pidió una investigación

En un comunicado, la Cancillería reiteró su "firme respaldo" al presidente del país caribeño y aseguró que hay "evidentes intentos de desestabilización". Ayer tres personas perdieron la vida durante una movilización estudiantil

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  163
163

El gobierno nacional, a través de la cartera que conduce Héctor Timerman, se pronunció hoy sobre la violenta jornada que vivió ayer la capital venezolana, en la que tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas por los incidentes que se registraron entre una manifestación de estudiantes y una contramarcha chavista.

"Ante los recientes sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno argentino reitera su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano", indica la nota, que destaca que Nicolás Maduro fue elegido hace menos de un año.

El comunicado señala que "el legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales  y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

Télam
Télam

"La República Argentina lamenta que estos incidentes hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos", culmina.

El mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores revalida una vez más su apoyo al presidente Maduro, en momentos en que su gestión es fuertemente cuestionada por la represión contra la movilización opositora, que previamente había sido objeto de balazos  por parte de personas motorizadas todavía no identificadas.

El ataque derivó en la muerte de dos estudiantes que participaban de la marcha, que tenía por objeto reclamar por el arresto de un grupo de jóvenes días antes durante otra protesta. También un militante chavista perdió la vida en circunstancias aún confusas cerca del lugar donde se desarrollaba la movilización.

Los hechos alimentaron la crisis política que atraviesa ese país. Ante eventuales nuevas protestas, Maduro anunció que quienes se movilicen "sin permiso" serán detenidos.