El Fútbol para Todos es un tema que me tiene desde ayer muy preocupado y hoy mucho más todavía, cuando empecé a leer las versiones que hay. Si Torneos y Competencias y Marcelo Tinelli -con todo el cariño que hay por Tinelli, pero eso hay que ponerlo en otro lado- llegan para ponerle nuevos chiches a la pantalla, que quiero saber cuáles son además, y no para facilitar lo que es el gasto del Gobierno (cientos de millones de pesos por año), yo digo: ¿cómo hacen? Tinelli tiene una imagen bárbara, está él y parece que van a estar mejor las cosas. ¿Y Torneos y Competencias? Es una parte de la mafia que tuvo el fútbol durante todo este tiempo, ¿se lo va a quedar por nada?
Pero yo me trago el sapo. Digo, qué lastima que las cosas sean así. Pero si se ponen con 300 o 400 millones de pesos, lo que cuesta el fútbol; pero si lo que traen es chiches, un poco más de HD. Hemos visto mucho en HD, no tengo apuro por el HD. Y más relatores, que tiene que pagar el Estado sumándolos, con todo respeto por los notables profesionales que se rumorea que van a convocar. Si ese es el aporte de Torneos y Competencias, ¿qué sapo me voy a tragar? Voy a estar todo el año peleando contra esa injusticia.
Una cosa no es la misma si vos tenés que acordar para ganar y tenés 300 millones de pesos para otra cosa, y te lo van a pagar y te lo hacen bien, y vos les decís: lo que quiero es esta calidad ética. Bueno, eso es el sapo. Pero si no traen nada, sabés cómo lo devuelvo ese sapo.
Tratamos de buscar más información del tema. Porque no falta nada, mañana empieza: ¿cómo se televisa?, ¿quién relata? Para el Gobierno parecería que será con Torneos y Competencias. ¿Hasta cuándo duraba el contrato de Torneos y Competencias?, me pregunté en determinado momento. Hasta el 2014. ¿Hasta qué mes? Junio, o sea hasta mañana más o menos. Otra vez se le abre el juego a Tornes y Competencias.
Parece ser que lo que el Gobierno quiso fue cambiar la imagen, estaba muy pesada la crítica y algo habrán asumido. No está bien, en pleno relato... Se lo digo a nuestro amigo (Javier) Vicente, ahora que sabemos que de ninguna manera, por otra parte, lo van a tocar porque sería un acto de crueldad e ingratitud que no tiene nombre. No está bien, no es inteligente, si me permite decírselo Vicente, lo explícito de ese comentario. Pasan cosas, las puede captar en el aire, puede jugar con algún elemento y el que lo agarra lo agarra, de eso se trata, siempre uno juega con todo.
El hecho que sea político el asunto no es tan grave tampoco, porque todo es político. La indiferencia es política, los indiferentes son los tipos más pesados en materia política, por su indiferencia. En consecuencia, nada escapa a la condición de elemento político. Había una imagen (que no gustaba), iban en contra de eso todo el tiempo, machacaban. Entonces se ve que (Jorge) Capitanich dice, supongo: es una nueva buena oportunidad para mostrar una imagen distinta, que después -sin querer, psicológicamente- la ves en otros aspectos de la relación entre el Gobierno y la sociedad. Porque el fútbol concentra mucha atención, tiene un target por el que llega a todo el mundo, así que si ahí abriste, si hiciste algo más positivo, más importante, pues entonces lo están haciendo con otros temas.
Pensaron en esto. Lo llaman a (Marcelo) Tinelli, 'José televisión', "denos una mano Marcelo". Pero Tinelli no tiene estructura, no tiene productores, no tiene periodistas deportivos especializados, supongo. Entonces (Julio) Grondona presiona a Tinelli, o le pide a Tinelli, no digamos presión porque Marcelo está por encima del bien y del mal, sería absurdo; si él se deja presionar los demás nos tenemos que ir al tranco para otro lado. Insisto con la palabra, Grondona le pide a Tinelli que recurra a Torneos. "Hablá con los muchachos de Torneos", le dijo.
Entra Torneos, que siempre tuvo los derechos internacionales, para vender esos derechos y recaudar unos pesos, que como son ellos podrían ser para ellos, pero no se hacen cargo del gasto que para el Gobierno es la trasmisión, sino que lo aumentan, porque los profesionales -y viva la cara de ellos- es lo que yo haría y por eso no lo hago, cobrar lo mejor que se pueda, es mi trabajo. Cuando me siento del otro lado del mostrador trato de sacar el mejor partido posible. Entonces estos profesionales piden un dinero que lamentablemente después trascendió, y no sé si es verdad, pero es bastante, como no puede ser de otra manera. Porque si el que es bueno y conocido cobra poco, ¿qué va a hacer el que no es conocido? Hay que tirar la cosa para arriba.
Resulta que Torneos entra, y de paso Tinelli, y no aportan nada. Van a poner un logo distinto, parecería. Me dicen que no van a tocar a nadie. La situación más compleja es la de (Marcelo) Araujo, que tiene un lugar de relevancia profesional, que si traen a otros, querrá saber hasta dónde. Pero le van a pedir que se quede, tengo entendido. Ayer hablé con Araujo.
Araujo fue despedido de Torneos hace siete años y les hizo juicio, que ahora seguramente haría contra el Estado. Además el Estado tendrá que hacerse cargo de los juicios que se le van a venir encima si no cumple con la gente. Traen más gastos. Sacarían a la gente, según el primer rumor, pero yo ya sé que no.
Ayer lo llamé a Marcelo y me dijo: "Yo estoy esperando las cosas, no sé nada de verdad, nadie habló conmigo". -Marcelo, dicen que Grondona es el que te retiene... no te voy a mentir a vos, a Grondona no lo veo desde aquella reunión en Casa de Gobierno, que me crucé con él dos minutos. No sé nada, estoy aquí esperando los acontecimientos. Me dice: "Tendré que mandar los telegramas que correspondan". Con lo cual, parecería que es así. Pero me dicen ahora que no, que no van a tocar a nadie. Es una locura hacerlo.
Porque si tienen un problema de imagen, van y lo corrigen. Van y les dicen 'muchachos no hagan más tal cosa'; si tenían un problema de publicidad excesiva del gobierno, van y sacan la publicidad excesiva y hacen campañas. ¿Qué? ¿No tienen en la TV Pública los fierros para hacer las cosas bien? ¿Alguien vio muy mala la transmisión? Torneos siempre siguió ganado, Grondona no desatendió a sus amigos.
A lo mejor me estoy embalando, pero si no pagan los gastos que a la TV Pública, al Estado, le cuesta el fútbol y encima los aumenta, para no hacer nada, no te digo que me voy a atar al camión de exteriores de Torneos y Competencias, pero voy a hablar de una amarga risa que me provoca esto.
*Fragmentos de la transmisión del programa La mañana (6/2/2014)