El superávit de la balanza comercial cayó 67% en diciembre y 27% en todo 2013

La estrategia de minidevaluaciones diarias que ensayó el nuevo presidente del Banco Central, junto a la acumulación de feriados y asuetos de fin de año llevó a que la diferencia entre exportaciones e importaciones bajara en el mes en u$s563 millones y 3.395 millones de dólares en un año

Compartir
Compartir articulo
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162

Del lado de las ventas al exterior las declinaciones más marcadas en cantidad de producto en diciembre correspondieron a los productos primarios 38%, principalmente por la vigencia de la suspensión oficial de las exportaciones de trigo, combustibles y energía 45% por los menores excedentes frente a la clara insuficiencia de la oferta nacional para satisfacer el mercado interno, y 12% el conjunto del sector manufacturero. Sólo se expandieron las manufacturas de origen agropecuario, 19%, principalmente derivados del complejo oleaginoso.

Mientras que en el caso de las compras externas la disminución del volumen ingresado fue generalizada, aunque como venía de niveles reducidos la contracción fue más atenuada, un promedio de 7%, informó el Indec.

De ahí que el organismo oficial de estadística marcó un superávit de apenas u$s272 millones, el menor desde enero de 2012, y desde 2010 para un diciembre. Fue el resultado exportaciones por u$s5.447 millones e importaciones por u$s5.175 millones. En el primer caso mermaron 13,5% y en el segundo 5,2% en comparación con un año antes.

En 2013 las exportaciones crecieron 2,6% y las importaciones 8%

En el acumulado de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en u$s9.024 millones, cediendo 27% con respecto  al excedente que se había generado en un escenario menos inestable el año anterior.

El total exportado fue de u$s83.026 millones contra u$s74.002 millones desembolsados en importaciones. "Estos datos muestran una variación positiva de 2,6% en el caso de las ventas y del 8% para las compras en el exterior, en comparación con el mismo período del año anterior", informó el Indec.

El Gobierno se fijó como meta para el corriente año llegar a un nivel de exportaciones por u$s94.000 millones e importaciones por u$s84.000 millones, para lo cual no sólo decidió acelerar el ritmo de devaluación de la moneda nacional, para abaratar el peso de los salarios en el costo de las empresas, e intensificar los acuerdos comerciales con nuevos países, e incrementar las transacciones de venta de alimentos producidos por economías regionales con China e India.

     

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com