Cómo se explica la ola de calor que azota al país

El doctor en física e investigador del Conicet Pablo Canziani contó que las altas temperaturas son producto de un "bloqueo" y afirmó que "no es tan anormal" que suceda. Por qué se dan estos fenómenos, cuánto duran y antecedentes históricos

Compartir
Compartir articulo
AP 162
162

El agobiante calor viene castigando a distintos puntos del país hace más de 10 días y parece que no cesará hasta dentro de unos días más. Los cortes en el suministro de electricidad generan malestar, protestas y cortes de calles y autopistas por parte de los vecinos.

Pablo Canziani, especialista en física e investigador del Conicet, explicó en Radio Mitre las razones para esta ola de calor: "Estamos en un bloqueo, sucede cuando los sistemas meteorológicos -que están en movimiento- se estacionan y generan un flujo de aire cálido del norte hacia la pampa húmeda". Además, contó que "puede durar de 6 a 12 o 15 días" y agregó que "tuvimos un frente frío muy tenue y ahora se volvió a armar la situación de bloqueo".

En el caso de Argentina, Canziani aseguró que esta situación "no es tan anormal" aunque admitió que "no es algo que se dé con tanta intensidad todos los años". Explicó que estas situaciones se dan "cuando comienza el verano, en el fin de la primavera y en el otoño, con variación de intensidad". En tanto, manifestó que "se quedaron los sistemas de alta y baja presión" y que "hasta que no venga algo que lo rompa se va a mantener esta circulación de aire cálido del norte hacia la pampa".

Asimismo, el doctor Canziani argumentó que "el problema radica en la temperatura mínima porque cuando se mantiene por encima de los 25 grados es cuando más se siente". De igual modo, dio las razones de por qué en las ciudades se sufre más: "En la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires tenemos el problema de la isla de calor, que es todo el asfalto, las construcciones y la reducción de espacio verde que hace que de noche tarde en enfriarse, que no es lo que pasa en el campo".

En el mismo tono, Canziani fue contundente al decir que "el bloqueo se va a romper" y explicó con una metáfora lo que está sucediendo: "Este bloqueo afecta desde el sur de Brasil hasta el norte patagónico, y es como poner dos sistemas de aire que giran los sistemas de baja y alta presión que hacen como si hubiera un corredor de vientos en la altura y superficie -como un ventilador- y entonces el ventilador tira el aire caliente hacia el sur".

Con respecto a los antecedentes, el miembro del Conicet contó que "la máxima no batió récords históricos ya que la máxima en Buenos Aires fueron 42 grados en 1952 y luego en 1997 tuvimos 39 grados". Estos datos se refieren a la temperatura propiamente dicha, no a la sensación térmica.

Canziani también habló del antecedente del 97 donde "hubo 3 bloqueos de abril a junio que generaban temperaturas 15 grados arriba de la media" e hizo referencia a la relación con el cambio climático: "Puede haber una relación en recurrencia, ante un hecho aislado no podríamos saberlo pero si se repitiera todos los años con esta duración sí tendría que ver con el cambio".