Noviembre cerró con un fuerte déficit primario de casi $7.000 M

En el acumulado del año las cuentas del sector público previas al pago de deuda pasaron a tener saldo negativo de 2.581 millones de pesos. El 2013 podría ser el segundo año consecutivo que cierra con rojo fiscal

 AFP 162
AFP 162
 Télam 162
Télam 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
Los importadores vuelve a ser la variable de ajuste AFP 162
Los importadores vuelve a ser la variable de ajuste AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
  162
162

El sector público nacional registró un déficit primario de 6.678,7 millones de pesos en noviembre, y el acumulado de los primeros once meses del año dejó un saldo negativo de 2.581,3 millones de pesos, con un fuerte aumento de las prestaciones de la seguridad social, informó el Ministerio de Economía.

"La política fiscal continúa enfocada hacia el impulso de la demanda interna, lo que se refleja en la evolución del gasto del sector público nacional", señala el informe. Frente a recursos corrientes que crecieron 18,8%, las erogaciones antes del pago de servicios de la deuda pública se expandieron 36,3 por ciento.


"En este sentido, las Prestaciones de la Seguridad Social se incrementaron 38,9% ante el ajuste bianual aplicado en estos haberes por Ley de movilidad (jubilatoria), mientras que las Asignaciones Familiares y Universal por Hijo y Embarazo se expandieron 47% respecto de noviembre 2012", destacó el Palacio de Hacienda.

Octubre y noviembre cerraron con déficit primario y el balance del año pasó al rojo

Dentro de los Ingresos se destacan en el mes los derivados de las Contribuciones a la Seguridad Social que se incrementaron 24% y los provenientes de los impuestos asociados en la actividad económica interna, como son IVA (30,5%) e Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (32,9%), que en noviembre alcanzaron nuevos records históricos.

Las compensaciones a usuarios del suministro de la energía eléctrica insumieron un esfuerzo fiscal al Sector Público de $4.859 millones en noviembre, lo que representa 167% más que el mismo mes del año pasado ($ 3.039 millones adicionales).

Los Gastos de Capital aumentaron 48,9% anual, impulsados por la Inversión Real Directa (83,4%) y se destacaron las mayores erogaciones que demandaron los emprendimientos administrados por AySA y Nucleoeléctrica Argentina, por la Dirección Nacional de Vialidad y por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El déficit presupuestario primario en 2012 fue de $4.374,9 millones

"El sector público nacional continuó contribuyendo al desarrollo de las provincias, incrementando significativamente las transferencias de capital destinadas al mejoramiento y desarrollo de infraestructura habitacional y vial", señala la información.

En tal sentido, se añade que "las transferencias en concepto del Fondo Federal Solidario se expandieron un 37% anual, mientras que aquellas no automáticas lo hicieron en un 58,1 por ciento".

El déficit presupuestario primario de noviembre último multiplicó por nueve el resultado negativo de $723,3 millones del mismo mes del 2012.

El resultado, que no incluye los pagos de deuda, es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el resultado financiero del sector público consolidado, que sí incluye los pagos de deuda, presentó un saldo deficitario de $9.469,4 millones en noviembre pasado.

      Embed