Cuáles son los ocho argentinos que fueron tapa de la revista Time

Tras la elección de Francisco como personaje del año, Infobae hace un repaso de las 11 portadas que tuvieron como protagonistas a diversas figuras de la política y el deporte

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La revista Time nombró al papa Franciso como personalidad del año en 2013 y su hemeroteca sumó una tapa más que fue dedicada a un personaje nacido en la Argentina.


Desde su llegada al Vaticano, el Sumo Pontífice se convirtió en un protagonista habitual de la prestigiosa publicación norteamericana porque es la tercera vez que ocupa la portada: la primera fue el 25 de marzo, cuando Jorge Bergoglio fue elegido líder de la Iglesia Católica; el 29 de julio se publicó la segunda, bajo el título "El Papa de la gente", en la que se describió el sorprendente perfil de Su Santidad; la última es la que se difundió esta mañana.


La primera tapa dedicada a un argentino se publicó en mayo de 1941 y tuvo como protagonista a Ramón Castillo, vicepresidente de Roberto M. Ortiz, que en 1942 debió asumir la presidencia ante una grave enfermedad que de su compañero de fórmula. Durante su mandato mantuvo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, pero su gobierno fue derrocado por el golpe militar que se conoce como la "Revolución del 43".


Posteriormente Time publico tres portadas dedicadas al peronismo: en noviembre de 1944 el protagonista fue Juan Domingo Perón, bajo el título "¿Qué es un buen vecino?", que estaba enfocado en Latinoamérica; en julio de 1947 fue el turno de Eva Duarte, cuya imagen fue acompañaba por la frase: "Entre dos mundos, un arcoiris argentino"; la trilogía se cerró con una tapa compartida por Perón y Evita, que salió a la calle el 21 de junio de 1951, con el encabezado "Los Perón de Argentina".


El 3 de junio de 1957, la tapa de Time estuvo dedicada a la figura de Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto entre 1955 y 1958, quien fue elegido para describir la "Argentina después de Perón". Es que este mandatario fue uno de los propulsores de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al histórico creador del peronismo. En 1970 fue asesinado por Montoneros.


En marzo de 1962 la portada tuvo como protagonista a Arturo Frondizi, presidente entre 1958 y 1962, con el título "El fracaso de la democracia en Argentina". El mandatario gobernó muy condicionado por la presión del poder militar. Fnalmente fue derrocado por un golpe de estado, el 29 de marzo de 1962.


La revista norteamericana también le dedicó su tapa a Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero de origen argentino, ideólogo de la revolución cubana, que el 8 de agosto de 1960 fue figura central de la publicación.


En tanto, la última tapa para un argentino -antes de las ya mencionadas que protagonizó el Papa- fue para Lionel Messi, con el título "El Rey Leo", que se publicó en enero de 2012.