Todos los detalles de cómo será el funeral de Mandela

Carlos Sersale, embajador argentino en Sudáfrica, contó de qué manera se manejarán los preparativos para el entierro del símbolo de la lucha contra el apartheid

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 Télam 162
Télam 162

Ayer por la tarde, se conoció la triste noticia de la muerte de Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid e ícono de la lucha por los derechos civiles sudafricanos. Si bien hace un tiempo se conocía su preocupante estado de salud, su muerte no deja de ser un alto impacto para todo el mundo.

Hoy se confirmó que habrá una semana de homenajes para reconocer a Nelson Mandela, cerrando con un funeral de Estado con múltiples presencias de dirigentes internacionales. El embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale, habló en Radio Rivadavia y dejo trascender cómo se maneja el gobierno sudafricano en estos casos: "Entre la muerte y el entierro, tiene que haber 10 días", detalló. Y confirmó que "todavía no se sabe si se va a hacer el sábado 14 o el 21".

Asimismo, al ser consultado sobre si algún funcionario argentino se hará presente en el funeral, Sersale comentó que "los arreglos prácticos para toda la parte del funeral de Estado nos lo van a dar mañana", pero aseguró que "va a haber una delegación de alto nivel en representación de argentina". Sin embargo, agregó que "todavía no sabemos quienes porque no teneos el programa del gobierno sudafricano".

Acerca de las palabras rememorativas enviadas por Cristina Kirchner, y el mensaje enviado por Jorge Capitanich, el embajador argentino manifestó que "las condolencias fueron enviadas a los sudafricanos".

Sobre las manifestaciones llevadas a cabo estos días previos al funeral, Sersale contó algunas intimidades: "Habrá una ceremonia que se llama "de cuerpo presente" en el estadio Soccer City de Johannesburgo donde la gente pasará a darle el último saludo". Además, describió que "en la calle y pueblos la gente celebra cantando y moviéndose rítmicamente porque es una de las maneras clásicas que acá manifiestan tristeza y alegría".

En referencia a la cantidad de Jefes de Estado que se harán presentes en el entierro, Sersale lo explicó diciendo que "su organización de país por encima de los colores y de las razas, junto a las elecciones pacificas de 1994, fueron modelo para todo África y el resto de los continentes". Además, aseguró que "los europeos apoyaron siempre este enfoque ya que eran los que tenían más intereses económicos en la región".