La presidente Cristina Kirchner se comunicó este miércoles a la tarde por teléfono con su par mexicano para agradecer "el preponderante rol" que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol.
Así lo informó un comunicado emitido por la Casa Rosada, horas después de que se conociera que el directorio de la petrolera española había admitido la propuesta del Gobierno para que se compense la expropiación del paquete accionario que poseía en YPF.
Según la nota, la jefa de Estado llamará mañana al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para "extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria".
El gobierno español y el mexicano, a través de la estatal Pemex, participaron de las negociaciones que derivaron en un preacuerdo para que Repsol reciba aproximadamente 5.000 millones de dólares como compensación.
La aceptación del Consejo de Administración fue unánime, pero la negociación aún no está terminada, ya que ambas partes aún deberán reunirse en "breve plazo" para buscar una "solución justa, eficaz y pronta a la controversia".