Chubut: asumió el nuevo gabinete tras la ruptura en el oficialismo

"Hay un mensaje en quién nos vota y en quién no nos vota", aclaró el gobernador Buzzi luego de la dura derrota de las últimas elecciones. Después de los cambios en el equipo, se alzaron las voces en su contra

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, puso este lunes al mediodía en funciones a un nuevo gabinete y admitió que surgió "del claro mensaje de la ciudadanía tras las elecciones del domingo 27" de octubre, donde el kirchnerismo perdió en la provincia, con más del 52% de los votos para el Partido de Acción Chubutense contra el 23% del Frente Para la Victoria.


El nuevo gabinete derivó en una ruptura de Buzzi con el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, quien culpó al mandatario por ese alejamiento político. El titular de la Legislatura provincial anticipó esta mañana que no asistiría al acto institucional destinado a poner en funciones a los nuevos funcionarios.


"El gobernador Buzzi decidió negociar con otros sectores. Yo nada tuve que ver con el armado de este nuevo gabinete", argumentó Mac Karthy. Además, se quejó porque le "pasaron factura" por haber
"trabajado para la campaña de (Norberto) Yauhar", mientras el gobernador Buzzi mantenía distancia de la elección tras el adverso resultado de las PASO.


"Sólo un enano mental puede enojarse porque uno haya trabajado para el candidato del peronismo. ¿Qué pecado podemos haber cometido al haber trabajado más que nunca por los candidatos del peronismo?", se preguntó el vicegobernador.


Mac Karthy sostuvo que la relación política con Buzzi está rota por decisión del propio mandatario y que sólo queda una relación institucional. Asimismo, acusó al gobernador de haber echado sin explicaciones a su padre, César "Kuki" Mac Karthy, del Banco Chubut, lo mismo que a otras personas cercanas a él que formaban parte del gobierno. "El gobernador tomó la decisión de corrernos", precisó el vicegobernador.


En la nueva estructura de gobierno quedaron excluidos también los referentes del ex candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien tras la derrota anunció el retiro de sus ministros del gabinete de Buzzi.


Horas después del comicio, Yauhar responsabilizó del resultado al "alto nivel de conflictividad" que vive el sur de esta provincia, a raíz de la medida de fuerza que los docentes mantienen desde hace 56 días por el cual las escuelas están sin clases en Comodoro Rivadavia.


Este mediodía, Buzzi anunció que "entre el miércoles y jueves" convocará "a cada intendente de manera individual para hablar de cada una de las ciudades de la provincia".  Explicó que su "compromiso" es que "la gente sienta claramente que estos meses que tenemos por delante sean un tiempo ganado de la buena gestión y no un tiempo perdido".


"La gente nos ha pedido que tenemos que hacer una mejor gestión y la vamos a mejorar trabajando, con esfuerzo y un oído muy puesto en la necesidades que tiene nuestra gente", manifestó. Desde el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, admitió que "el domingo pasado la ciudadanía nos dio un claro mensaje en las urnas".


Ahora, "hay que poder interpretarlo, darle un sentido y a partir de ello tomar las decisiones correctas", destacó. Durante la ceremonia prestaron juramento Miguel Castro como ministro de Coordinación de Gabinete, y Federico Ruffa como viceministro del área.


Además juraron Ricardo Bestene, como ministro de Economía; Guillermo Firmenich, como ministro de Educación; y Gabriela Dufour como ministra de la Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Asumieron también Maximiliano López al frente de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y Claudia Mundet como presidenta de la entidad de fomento, CORFO.