Panamá dio asilo político a un opositor de Correa

El presidente Ricardo Martinelli consideró que la condena a prisión de Tito Galo Lara por complicidad en un asesinato múltiple, tiene como trasfondo una persecución política por parte del gobierno de Ecuador

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de Panamá concedió asilo al ex diputado opositor ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, condenado a prisión en septiembre por complicidad en un múltiple asesinato, tras considerar que su caso tiene trasfondo de persecución política, según un decreto publicado el sábado en la Gaceta oficial.

Panamá decide "conceder asilo territorial" al acoger la argumentación de Lara Yépez, quien en su solicitud manifestó "preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen producto de oposición política en contra del actual Gobierno", de acuerdo con el decreto.

Lara, de 45 años y ex legislador del partido Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), está desde el pasado 15 de septiembre libre en Panamá, donde al día siguiente pidió asilo argumentando que es un "perseguido político" del gobierno de Rafael Correa.

El gobierno de Panamá considera que "el otorgamiento de la condición de asilo" a Lara Yépez "puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los derechos humanos y de estabilidad social y política en la región", subrayó el decreto firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y por el canciller, Fernando Núñez.

"El asilo político va a ser supervisado para que sea de estricto cumplimiento y que se respete la norma que establece que no puede involucrarse en ningún tipo de actividad política", dijo a la AFP una fuente del gobierno panameño.

El 2 de septiembre, el ex dirigente opositor fue sentenciado en ausencia a 10 años de prisión acusado de cómplice del asesinato de una pareja y su hijo de cuatro años.

Lara, que siempre alegó inocencia, ingresó a Panamá a través de Colombia, y allí fue notificado por Interpol de que había una circular roja en su contra, que permite la ubicación de una persona requerida por la justicia.

Fernando Núñez explicó recientemente a la AFP que Panamá, de gran tradición de asilo, otorga el beneficio cuando hay una mínima duda en un caso.