Tres referentes juveniles discutieron en un debate de InfobaeTV y BBC Mundo

El titular de la FUBA, un dirigente del PRO y el director de una revista compartieron sus ideas sobre la primera elección general en la que podrán participar los adolescentes de entre 16 y 18 años

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A horas de que rija la veda electoral, un panel conformado por referentes juveniles conversó sobre el rol de ese sector en la política. El debate fue organizado por InfobaeTV en colaboración con BBC Mundo, y los lectores pudieron enviar sus preguntas a través de Twitter.

De la discusión participaron el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner; el sociólogo y editor de la revista Mancilla, Juan Laxagueborde ; y el coordinador del área Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, Pedro Robledo. También colaboró como analista la directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC, Julia Pomares.

      DEBATEJOVEN.mp4

El debate ocurrió tres días antes de los primeros comicios nacionales en los que participarán los menores de entre 16 y 18 que deseen votar, habilitados a partir de la ley que sancionó el Congreso y que ya fue implementada en las primarias del 11 de agosto. Naturalmente, el tema no estuvo ausente.

"La incidencia (de ese voto) seguro que es menor porque es un porcentaje pequeño del electorado. Hay pocos países, sólo 10 que tienen voto joven. Pero hay varios en los que se está debatiendo, y que quieren ver qué de la experiencia argentina se puede rescatar", comentó Pomares.

      DEBATEJOVEN PARTE 2.mp4

"Hay una juventud disputándole el terreno a la burocracia sindical", disparó Asiner, quien criticó a La Cámpora. "Destruye al militante, porque defiende los peores intereses".

Robledo coincidió en los cuestionamientos a la agrupación kirchnerista: "Gran parte de los militantes de La Cámpora forman parte del Estado", señaló.

Pero Laxagueborde le respondió con dureza. "Vos militás en el PRO y tenés un cargo político", replicó. Y negó que la mayoría de los empleados estatales sean militantes. "Es una obviedad", minimizó.

      DEBATEJOVEN PARTE 3.mp4

En general hubo consenso sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política. "Ojalá haya más debates. Celebro la discusión, que por ejemplo no pudimos tener en la provincia de Buenos Aires", concluyó Pomares.