EEUU votó reabrir el Gobierno y evitó el default

El Congreso aprobó el acuerdo bipartidista. Fueron 87 los republicanos que votaron a favor en la Cámara baja. La ley fija el presupuesto hasta el 15 de enero y aumenta el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Finalmente, y luego de 16 días de incertidumbre, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votaron la reapertura del gobierno y evitaron el default.

Luego de que el Senado aprobara la moción, restaba que la Cámara baja ratifique la medida. Si bien los republicanos habían dicho que no bloquearían la sesión, se esperaba la confirmación oficial que finalmente sucedió.

El Congreso de los Estados Unidos elevó el miércoles el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego de que las dos cámaras adoptaron un texto que alejó momentáneamente el riesgo de un default y que fue enviado para la promulgación presidencial.

Una amplia mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor del texto aprobado poco antes por el Senado, en un acuerdo de último minuto que también permitirá la reapertura del Gobierno federal, paralizado desde el 1º de octubre.

La Cámara de Representantes aprobó la ley con 285 votos a favor y 144 en contra. Además, hubo 3 abstencionesFueron 87 los republicanos que votaron a favor de la apertura del Gobierno.


 AP 163
AP 163

El impacto de los 16 días de incertidumbre

La crisis presupuestaria en los Estados Unidos, que se cerró provisoriamente este miércoles, luego de dos semanas de parálisis, costó miles de millones de dólares al país.

En vigor desde el 1º de octubre, el cierre de numerosos servicios públicos y la puesta en paro parcial de centenares de miles de funcionarios, restará 0,6 punto porcentual al crecimiento económico del país en el cuarto trimestre, estimó la agencia Standard & Poor's.

La riqueza producida en los Estados Unidos entre octubre y diciembre será amputada en consecuencia de US$ 24.000 millones, afirma calificadora en un comunicado.

"En septiembre, esperábamos un crecimiento en ritmo anualizado de 3% para el cuarto trimestre porque pensábamos que los políticos habían aprendido la lección desde 2011", y la anterior crisis presupuestaria, recordó S&P.

La agencia rival Moody's llega prácticamente a la misma conclusión, afirmando que el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas evitó una "catástrofe". Según sus estimaciones, el crecimiento estadounidense en el último trimestre estará reducido en 0,5 puntos, causando un daño finalmente "limitado" al país.

Las pérdidas ligadas a la parálisis presupuestaria son en conjunto ampliamente reversibles, dado que los funcionarios recibirán retroactivamente los salarios de los que fueron privados durante dos semanas.

La precedente parálisis presupuestaria entre 1995 y 1996 es ilustrativa. El Estado federal había tenido que cerrar durante casi un mes en total y el crecimiento en ritmo anual había perdido cerca de un punto, a 2,6%, entre el tercer trimestre de 1995 y el primer trimestre de 1996.

Pero luego registró un fuerte crecimiento de 7,2% en el segundo trimestre.

"La confianza de los consumidores ciertamente fue afectada pero debería ser recuperada bastante rápidamente", prevén analistas de High Frequency Economics.