Mujica tomó mate con Rockefeller

El presidente de Uruguay se reunió, en Nueva York, con el nieto del fundador de la Standard Oil para hablar sobre la legalización de la marihuana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según un comunicado divulgado por la Presidencia de Uruguay, Mujica, de 78 años y Rockefeller, de 98, intercambiaron ideas relativas al proceso de regulación del mercado de la marihuana que se está desarrollando en Uruguay, en la residencia del millonario.

Rockefeller, uno de los fundadores del Grupo Bilderberg, el "club" de las personas más influyentes del mundo, mostró una "visión positiva" sobre el proceso, según subrayó Mujica, que se encontraba en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde este martes pronunció un discurso.

El presidente uruguayo, que perteneció a la guerrilla tupamara, señaló que el encuentro fue, para él, como "cruzar el Rubicón", lo que significa que dio un paso decisivo a sabiendas del riesgo que implicaba. La expresión recuerda la decisión de Julio César de regresar a Italia cruzando el río Rubicón sin permiso del Senado. Sin embargo, Mujica dijo que Rockefeller es el "símbolo de una realidad" y que su grupo político "siempre reconoce las realidades".

El mandatario narró que el multimillonario le contó que su padre, que en un principio apoyaba la Ley Seca en los EEUU, "cambió absolutamente tras ver sus efectos y se fue para el otro lado". "Se dio cuenta de que (la prohibición) había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado", afirmó Mujica.

El presidente, por su parte, le relató al millonario la historia del alcohol en Uruguay, en donde el Estado estableció un monopolio a principios del siglo XX, y le explicó el proyecto de regulación de la marihuana que ha emprendido en su país, de 3,2 millones de habitantes.

Es "un experimento que queríamos hacer, por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos", subrayó.

"La tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume y que es clandestino para no dejárselo al narcotráfico. Y que cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo", explicó Mujica.

El pasado lunes Mujica, al que se ha calificado como el presidente más pobre del mundo por su estilo de vida austero y porque dona su sueldo para obras sociales, se reunió con otro multimillonario, el inversor George Soros, de origen húngaro.

El proyecto de regulación de la marihuana ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados uruguaya y comenzaría a ser tratada en el Senado en las próximas semanas, ya que el objetivo del Gobierno es que la iniciativa se convierta en ley antes de octubre.