El dólar libre subió 1%, a $9,56

La divisa escaló diez centavos en el mercado local y acumula una ganancia de 40% en el año, mientras que el dólar oficial se mantuvo estable, a $5,77

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El dólar libre avanzó 1,1% este miércoles por la demanda de dólares por parte de inversores privados ante la proximidad de fin de mes y las elecciones legislativas, en medio de los controles oficiales para evitar la fuga de capitales. Las presiones inflacionarias llevan también a muchos argentinos a comprar dólares en busca de un resguardo. A fines de octubre, habrá elecciones legislativas claves para los próximos dos años de gestión de la presidente Cristina Kirchner.

En el mercado cambiario continúa un rígido control oficial que impide la compra de dólares para atesoramiento. El dólar libre se operó al cierre a $9,56 para la venta, para acumular en septiembre un ascenso de un 2,8% y una ganancia de 40% en el transcurso del 2013. El dólar libre marcó un máximo histórico para un cierre de $10,45 el 8 de mayo.

El dólar libre gana un 40% en el año, contra 17,4% del oficial

El dólar en el mercado mayorista se mantuvo estable por segunda ronda consecutiva en su valor máximo récord de 5,77/5,7725 pesos, en una plaza regulada por el Banco Central. La brecha entre ambos mercados trepaba a un 65,4 por ciento.

El Banco Central volvió a frenar la devaluación del peso en el mercado mayorista, donde la divisa estadounidense acumula un alza de 1,75% en el mes y de 17,36% en lo que va del año. El volumen operado en la plaza mayorista ascendió a u$s270,4 millones en el mercado de contado y a u$s72,2 millones en el de futuros.

Los operadores calcularon que el Banco Central se desprendió de unos u$s40 millones de sus reservas internacionales para acotar el movimiento de la moneda norteamericana, y que el Banco Nación aumentó la oferta en otros u$s50 millones, ante la escasez de divisas desde la exportación.

La quietud del dólar oficial se trasladó a la divisa en pizarras de bancos y casas de cambio de la City porteña, donde promedió $5,77, pero contrastó con el renovado impulso en el mercado informal.

Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor ligeramente apreciado de $8,99 por dólar.

Tras los llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la divisa recortó la suba y también la demanda había caído con fuerza.  Ahora, "la demanda se volvió a activar" y los precios suben, según confirmaron operadores a Infobae.


      

El Banco Central, presidido por Mercedes Marcó del Pont, continúa sacrificando reservas para evitar que el peso se devalúe aún con más celeridad antes de las elecciones legislativas de octubre.


Las reservas habrían aumentado a u$s35.030 millones

"Tras haber agotado los mecanismos de racionamiento por cantidad (cepo), el Banco Central acepta sacrificar reservas para que no se  recaliente la paridad", aseguró un informe de Empiria, la consultora de Hernán Lacunza. En lo que va del mes, la entidad vende en promedio unos u$s40 millones por rueda.


"Se presume que luego del 27 de octubre el ritmo devaluatorio recobrará impulso, aunque siempre con una trayectoria parsimoniosa, dado que los saltos bruscos no parecen estar en la agenda de la actual administración política", agregó el informe.


Sin embargo, por segundo día consecutivo la autoridad monetaria informó que las reservas cerraron la jornada con una suba provisoria de u$s5 millones, a u$s35.030 millones, No obstante, para conocer el dato definitivo habrá que esperar hasta el viernes, porque últimamente se están registrando ajustes en el valor definitivo, hacia arriba y abajo entre 50 y 70 millones de dólares.