Segundo día de audiencias por la Ley de Medios: la Corte hará preguntas a los expositores

Tras una primera jornada con una larga lista de oradores, continúa hoy el encuentro que tiene lugar como parte de la discusión de la normativa. El máximo tribunal anticipó que preguntará cuestiones puntuales a los expositores

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Pasadas las 10 de la mañana, la Corte Suprema de Justicia abrió la segunda jornada de exposiciones sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. Al abrir la sesión, el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, explicó que hoy realizarán un cuestionario de unas 50 preguntas concretas a las partes para conocer cuestiones técnicas que los ayuden a definir la cuestión.

"Pareciera que la cuestion es sencilla: cada parte sostiene que la solución es muy simple y es decidir en su favor. Pero lo que la Corte tiene aquí es un caso. Los principios constitucionales están claros, las posiciones también, pero nosotros tenemos la necesidad de indagar cuestiones muy concretas", argumentó.

Por ese motivo, Lorenzetti explicó que se elaboró "un cuestionario de preguntas para las partes" que incluye alrededor de 50 ítems. Para evitar que las respuestas se extiendan más de lo necesario, el máximo tribunal de Justicia resolvió dar cinco minutos para que el interrogado conteste.

"A las respuestas que de cada una de las partes, la otra parte tendrá oportunidad, si lo considera necesario, de alegar, de dar su opinión en general de los favores que defienden", sostuvo.

A continuación, algunas de las preguntas que se realizaron en la audiencia:

Pregunta Nº4: "¿Por qué sostienen que la Ley de Medios compromete el derecho del grupo Clarín a expresarse libremente?"

"La cuota de mercado es una limitación a la libertad de expresión. Todo grupo (de distritos) en que se lo exceda, no va a poder acceder a la información que da el grupo Clarín", argumentó uno de los abogados defensores de la empresa, Damián Cassino.

En ese sentido, el letrado advirtió que la medida "afecta la escala y el alcance de Clarín". "A medida que se agregan usuarios, los costos medios de inversión se reducen. Por ejemplo, no sería posible tener una red de celulares para pocos usuarios", alegó.


La previa

"Esperamos que la Corte decida lo más rápido posible. No puede ser que una ley de la democracia votada hace cuatro años no se pueda aplicar integralmente. Eso lesiona la democracia", alegó Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), antes de ingresar a Tribunales.

Esta audiencia pública, que se desarrolla en el cuarto piso del edificio de Tribunales, es la antesala del fallo definitivo que dictará la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de Medios.

La norma fue aprobada en 2009, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación, y, por esa razón, quedó trunca su aplicación plena.