El diseño argentino vuelve a la Semana de la Moda de Nueva York

Se presentará el 6 de septiembre en una de las pasarelas más importantes de la industria de la moda para mostrar sus colecciones primavera/verano. Quiénes son los elegidos para representar a la Argentina

  162
162
  162
162

Llegar a la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York es la oportunidad para exhibir una colección al mundo y, como consecuencia, una plataforma para entrar en el mercado internacional donde juegan los grandes capitales de la moda.

Pero para alcanzar el sueño de llegar a la Gran Manzana hace falta tener sello propio, calidad, creatividad y, tal vez uno de los mayores desafíos, capacidad para desenvolverse en el complejo mundo empresarial. No todos pueden hacerlo, pero el diseño argentino sí y logró calificar para participar en uno de los eventos más importantes de la industria de la moda.

Una vez más, una selección de diseñadores argentinos exhibirán sus colecciones en la pasarela del Fashion Week New York Mercedes Benz, en el Lincoln Center. En esta ocasión, el diseño local estará representado por Mariana Dappiano, Fabián Zitta, Marcelo Giacobbe, Daniela Sartori, Tenaz, Viviana Uchitel y Agostina Bianchi.

Luego de una convocatoria realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar, la curaduría estuvo a cargo de IMG, empresa organizadora del evento. Además de mostrar seis modelos en pasarela, cada modisto elegido podrá participar de las "Rondas de Negocios" que se desarrollarán en paralelo.

La cita será el 6 de septiembre a las 19 en el salón "The Stage", con capacidad para más de 900 personas, el mismo lugar en el que también expondrán sus colecciones diseñadores de la talla de Vera Wang o Custo Barcelona a lo largo de la semana, que contará con un completo cronograma desde el 5 hasta el 12 del mismo mes.

  162
162

Algunos de los seleccionados mostrarán sus diseños por segunda vez, como es el caso de Mariana Dappiano y Fabián Zitta. "La primera vez que fui fue un momento hermoso y de mucha adrenalina, gran experiencia. Después siguió Milán Fashion Week y ahora retorno con todo", contó el diseñador, y agregó: "La idea de volver es emocionante, es jugar en primera línea y un gran desafío a cumplir, mi idea es instalarme en un showroom para comercializar en EEUU. Hacer que mi marca tenga una plataforma internacional y posicionarla".

Es que el objetivo principal es nada menos que promocionar el diseño argentino en los Estados Unidos dado el gran potencial de este mercado a la hora de promover nuevas tendencias.

Hay otros, en cambio, que nunca tuvieron la oportunidad de presentarse en la codiciada isla de Manhattan, como es el caso de Marcelo Giacobbe, uno de los diseñadores más aplaudidos en la reciente Semana de la Moda de Buenos Aires.

"La gente cree que al armar un desfile uno tiene la idea clara de lo que va a ser el resultado, pero con el tiempo descubrí que no, que es un sentimiento que vas siguiendo, una imagen, es mucho más sensorial que mental", explicó el creativo de 30 años.

"Ya la experiencia de ir me pone súper contento. En Nueva York estás en las primeras ligas. El trabajo de Mariana Dappiano es algo que vengo siguiendo desde que estudiaba y ahora estoy al lado de ella en la pasarela", contó Giacobbe.

La Semana de la Moda neoyorquina es tan importante que el mismísimo Michael Bloomberg, alcalde de la Gran Manzana, informó el año pasado que el impacto económico que genera es tal que alcanza los 865 millones de dólares en la Ciudad y ofrece trabajo a 173.000 personas.

"Creo en el diseño en general y como algo cultural. Se está concientizando más de que es un instrumento cultural y de trabajo. El diseño genera trabajo. Además, la labor de quien lo hace es muy importante: si es un saco que tenga sastrería, que lo haga un sastrero; y si es un corset, que lo arme un corsetero".

Por su parte, Zitta hizo hincapié en que hay una especial atención por el diseño latinoamericano. "Gracias a la cosmopolitización de la moda se ha uniformado la moda mundial y los latinos tenemos hand made que nos hace asequibles", concluyó.