Se eleva a 5 número de muertos por ataque guerrillero en Paraguay

El gobierno de Cartes, asumido hace tres días, sumó un ex policía a la lista oficial de civiles abatidos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Militares custodian la Casa de Gobierno de Paraguay AFP 163
Militares custodian la Casa de Gobierno de Paraguay AFP 163

El grupo armado ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se hizo sentir este sábado por primera vez en el gobierno del presidente Horacio Cartes atacando una estancia, ejecutando guardias civiles, e hiriendo a un polica.

El hecho ocurrió en Tacuatí, 280 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro, desde cuyos espesos montes operan estos ilegales.

Durante los primeros minutos del domingo, el presidente Cartes mantuvo una reunión de urgencia en el cuartel central de la Policía con la cúpula de la fuerza y algunos de sus ministros.

Los primeros informes indicaban que eran cuatro las víctimas fatales, pero se conoció que hay un quinto ejecutado, un ex policía que trabajaba en el lugar.

"Vamos a ser firmes pero estratégicos en la lucha contra este grupo criminal. Se ha cometido el error de exponer operaciones estratégicas, tenemos que recurrir al sigilo", dijo en rueda de prensa el domingo el ministro del Interior Francisco de Vargas.

De Vargas admitió que el presidente Cartes dio instrucciones "para actuar con el máximo rigor" contra el grupo ilegal. "Si vamos a reaccionar solo ante cada evento, vamos a caer en el error que mencionó el Presidente de la República hace solo tres días, en el sentido de que no nos van a marcar la hoja de ruta los malvivientes", precisó.

Se conoció que  entre 10 a 15 personas fuertemente armadas ingresaron a la estancia, interceptaron y luego quemaron una camioneta donde iban los guardias privados,quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Según informó un jefe policial de la zona, el grupo del EPP atacó luego una patrullera policial que llegaba al lugar e hirió a un agente, antes de retornar a los montes.

El presidente Cartes asumió el jueves y, precisamente, dedicó un párrafo de su discurso al EPP, que se formó en 1998, indicando que ningún grupo armado le marcaría "la hoja de ruta" durante su gobierno, lo que creó expectativa sobre sus futuras acciones.

Los anteriores gobiernos no han tenido ningún éxito contra el EPP, que se cree es un grupo pequeño, pero con ramificación logística en la población pobre de la zona.

En su trayectoria, el EPP tiene secuestros de hacendados, asesinatos de una veintena de policías y civiles, ataque y quema de comisarías, destrucción de cultivos y maquinarias de los
grandes productores, entre otras acciones.