"Amado Boudou era DJ en mis desfiles"

La ex modelo y conductora de automovilismo Delfina Frers se presenta como candidata a diputada junto a su pareja, Alberto Rodríguez Saá. Habló con Infobae de su sueño político, el "declive kirchnerista", y su relación con el vicepresidente

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Modelo, corredora de automovilismo, galerista, musa del Guillermo Vilas menos inspirado. Ahora, y en un típico giro peronista, Delfina Frers suma un desafío más a su currículum y acompaña a su pareja de hace tres años, el puntano Alberto Rodríguez Saá, en su aventura porteña para las inminentes PASO, en la que aparece como segunda candidata a diputada en una de las listas de la alianza Compromiso Federal (son seis).

A días de celebrarse las primarias, Infobae habló con Frers, quien aseguró que San Luis, provincia gobernada por el tándem Rodríguez-Saá durante casi 30 años (Adolfo 18, Alberto 8), es una maqueta para la Argentina que sueña: un Estado presente para las necesidades de los ciudadanos, con impuestos bajos que fomentan la actividad privada, y un especial cuidado por la educación, el medio ambiente y el deporte.

-¿Cómo surgió la propuesta de ser candidata a diputada por la Ciudad?

Surgió cuando yo estaba organizando el tour femenino de San Luis y fue una gran sorpresa. Me llamó Carlos Maslatón y me preguntó si quería integrar con él la lista de Diputados. En mi vida siempre luché y me parecía que era un buen momento de hacer algo por mi país. Lo llamé a Alberto, le pregunté qué pensaba, porque él no estaba al tanto de la propuesta, y me dijo: "Te voy a querer mucho si decís que no, te voy a querer mucho si decís que sí". Y dije que sí, que lo quería acompañar.

-¿Admirabas el trabajo en política de alguna mujer en particular?

No, de ninguna en realidad, y no me he ocupado en buscar ejemplos. Yo miro más otras cosas, miro qué nos hace falta, miro para adelante. Pienso en qué podemos trabajar. No quiero influenciarme. Quiero defender los derechos y las obligaciones, y que los argentinos volvamos a la educación. Por eso quiero llegar al Congreso.

-¿Y cuáles son los temas que impulsarías de llegar al Congreso?

Después de vivir en San Luis estos últimos años, me es muy grato poder hablarte de la inclusión social, del medio ambiente, del deporte, de los derechos de los viejos y de la mujer. Eso son los temas que me preocuparon toda la vida, me van a seguir preocupando. Antes me preocupaban, ahora voy a ocuparme. Es el momento. Tengo detrás a San Luis como gestión, como ejemplo, y como equipo de trabajo. Yo soy parte de un "equipo de trabajo San Luis" para el futuro y miro adelante.

-En tu época de corredora fundaste "El club de las mujeres tuercas", cuyo lema era "debajo del casco no hay género". ¿Qué es lo que falta en Argentina en materia de derechos de las mujeres?

Se necesita defender a la mujer en el deporte, por ejemplo, y ni que hablar en el automovilismo. En el ciclismo también. Los premios de las mujeres no son iguales a los premios de los varones, y el esfuerzo es el mismo. Las inscripciones se pagan igual. Y eso es una gran discriminación. Yo voy a luchar por eso. El hecho de haber tenido que luchar ente varones en una categoría de autos mayor, la más importante de la Argentina, el TC 2000, demostró que hay una influencia para que el dinero vaya para el equipo de los varones (…). Pero voy a luchar no solo por eso. Por la justicia, la democracia, por respetar la Constitución, por lo que es lógico. Necesitamos equilibrar el Congreso.

-¿Por qué creés que tantos deportistas se meten en política? ¿Es solo una cuestión de aprovechamiento de la popularidad de los atletas o hay algo más?

Sí, creo que tiene que haber algo de eso, de aprovechar esa popularidad, pero después esos deportistas tienen que tener un sustento o se caen enseguida. También porque para muchos el deporte es una manera de educarse, porque te enseña a competir en todos los aspectos. La educación ya es un trabajo. Una directora de colegios de mis hijos me dijo "los niños vienen acá a trabajar". O sea que vos les enseñás a trabajar y esa cultura del trabajo empieza en el colegio y en el deporte. Por eso ponemos tanto acento en eso.

-Hace poco se corrió el rumor de que te designarían al frente del ministerio de Deporte de San Luis…

Sí, pero fue solo un rumor, no es verdad. Sucede que estoy muy vinculada al deporte y organizo muchas carreras de ciclismo, por eso me relacionan con el ministerio. Respeto mucho a la ministro de Deporte de San Luis, hace un gran trabajo y yo la ayudo en todo lo que puedo. Yo estoy para ayudar y sumar, no meto los dedos en el enchufe.

-Vos mencionaste el respaldo que es la gestión en San Luis de los Rodríguez Saá. ¿Cuáles son sus mayores logros gobernando la provincia?

Lo más importante es que miraron al futuro, porque la gestión de Alberto es parte de una gestión anterior. Adolfo miró al futuro y preparó el campo para que Alberto pudiera hacer otras cosas, al tener todo lo básico cubierto. Y yo destaco la inclusión social, que es superior que en el resto del país, la infraestructura que se construyó, el cuidado al medio ambiente, el no permitir que intoxiquen el agua con minería a cielo abierto. Elaboraron el "Tratado de paz entre Progreso y el Medio Ambiente", con el que se impulsa un equilibro entre el desarrollo industrial y el suelo, el agua, los seres vivos.

Mi sueño es que los porteños puedan volver a disfrutar el Riachuelo. Estuve esta mañana ahí y está muerto. Quinquela Martin pintó otro Riachuelo, uno que tenía vida. Mi padre me contaba que iba de joven a la boca del Riachuelo y se divertía con sus amigos, que la gente sacaba fotos, pintaba el paisaje… Es difícil el camino, pero tenemos que sanearlo y recuperarlo.

-¿Y cuando estuviste en el Riachuelo pudiste ver algunos de los peces que vio Cabandié?

No, no vi ningún pez (risas).

      

-¿Y qué análisis hacés de estos diez años de kirchnerismo?

Definitivamente uno no positivo, estamos viviendo un declive cultural tremendo. Yo cuando la veo hablar a esta señora y veo la manera que utiliza los medios para adoctrinar, como también lo hacía su marido, pienso en la ley de medios que tenemos en San Luis, que es muy diferente.

-¿Cómo es?

Hay libertad de pensamiento, podés decir lo que quieras. Hay libertad de prensa.

-Te llevo a tu pasado ahora. Vos militabas en la UCeDé en los 80. ¿Conociste en aquel momento a Sergio Massa o Amado Boudou, quienes pertenecían a ese partido?

¡Boudou nos dijo que fue DJ en algunos desfiles que hice en Mar del Plata! Un día estaba Teté (Coustarot) con otras chicas, él ya era vicepresidente, se le acercó y le dijo: "¿no te acordas de mí? Yo era el DJ de los desfiles de Leticia Carrosela". Y yo hice esos desfiles con Teté, así que ha sido mi DJ.

-¿Modificó en algo tu relación con Alberto el hecho de que vos también seas candidata?

No, porque no hablamos de política, hablamos de muchísimas cosas, menos de política. Pero sí lo escucho mucho cuando habla con Adolfo o con los demás sobre política, hace muchos años que estoy escuchando. Y soy testigo ocular de lo que pasa en San Luis, lo vivo personalmente. No me pueden contar nada a mí. En San Luis es verdad que se pueden hacer cosas, que los sueños se pueden lograr. Es verdad que la gente tiene vivienda, que todos tienen la posibilidad de una vivienda. No hay déficit habitacional. San Luis era un desierto, y ahora se plantó y se regó, se hicieron acueductos por toda la provincia, y los acueductos no se ven, no adquieren votantes, porque van por debajo de la tierra, pero los campos se riegan.

-¿Y tu idea de la política o de los políticos cambió desde que estás con él?

No, porque no estoy solo al lado de un político sino de un maravilloso ser humano, entonces mi visión no cambió porque para mí Alberto es mi pareja, la persona con la que vivo. Y cuando hablo de políticos tengo que cuidarme, porque no me estoy refiriendo a él, me estoy refiriendo a los otros.