"El Gobierno quiso mostrar algo que no existía"

Dante Caputo, ex canciller del alfonsinismo, cuestionó el acuerdo con Irán, y pidió la renuncia de Héctor Timerman "porque quiso confundir a la sociedad". Reclamó que la Presidente retire el memorándum del Congreso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Conocedor de las relaciones internacionales como pocos en la Argentina, el también ex diputado calificó como "muy grave" la situación generada por el acuerdo con Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA. Y reclamó la renuncia del canciller Timerman y el retiro del documento de entendimiento del Congreso.

"Ha habido una voluntad deliberada de mostrar una realidad que no existía, el entendimiento se quiso presentar como un bloqueo del proceso judicial y no sólo no lo era, sino que es un grave retroceso y además ahora hay falsedad ante la opinión pública", aseveró el ex canciller.

Caputo también apuntó contra Timerman, al que acusó de querer "confundir", aunque dijo que "no lo ha logrado". "Espero que la señora Presidenta tome, ante estos errores no sólo técnicos del canciller, la decisión que corresponde", agregó.

Durante una entrevista con el diario El Cronista, el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín calificó como "muy grave" que el canciller "haya  ocultado la versión inglesa del entendimiento para que no apareciera la palabra preguntar y pudieran utilizar la palabra indagar".

"Pero apareció la versión inglesa con la consecuente repercusión en Irán y ha traído claridad sobre sus intenciones, porque Irán no acepta la palabra interrogar", sostuvo.

Por todo eso, Caputo dijo que "la Presidenta tiene que retirar el entendimiento del Congreso". Y explicó que "lo puede hacer sin demasiado costo, alegando que hay una aclaración del lado iraní que cambia la percepción que se tenía del texto".

Caputo también explicó que una de las novedades que tiene el acuerdo firmado con Irán es que "debía tener aprobación parlamentaria", algo que "no es ni normal ni habitual que suceda".

Y dijo que eso, "el compromiso que era de un gobierno se transforma en un compromiso de toda la Nación entera". "Una vez que se hace ley, es aceptar lo que venga, el acuerdo con Irán es casi la impunidad", agregó.

El ex canciller aseguró que el problema del polémico memorándum "es lo que no dice, porque llegado el momento hay un dictamen de la comisión de la verdad, pero Irán no se compromete a entregar a nadie ante la Justicia argentina o someter a un juicio".

Y dijo que Irán no se compromete "porque va en contra de las leyes iraníes y porque no quiere hacerlo, y la Argentina acepta que no se comprometa".

Por último, Caputo aseguró que la denominada Comisión de Verdad "bloquea la acción de la Justicia", y afirmó que siempre que se crea este tipo de comisiones "es porque no se puede investigar, no hay justicia".