El gobierno peruano impuso una multa a la petrolera argentina Pluspetrol

La sanción asciende a u$s11 millones por el incumplimiento de normas ambientales en el yacimiento de Yanayacu, ubicado dentro de una importante reserva natural del país andino

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La argentina Pluspetrol fue sancionada con una multa de 29 millones de soles (u$s11 millones) por incumplir normas ambientales en un yacimiento que posee dentro de una de las mayores áreas naturales protegidas de Perú, informó este jueves el gobierno.

La multa fue impuesta por el estatal Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que comprobó que la empresa Pluspetrol Norte S.A. no efectuó trabajos de "remediación ambiental" en el yacimiento Yanayacu, ubicado dentro de la reserva natural Pacaya Samiria, en la región amazónica nororiental.

Pluspetrol había asumido la obligación de remediar los lugares contaminados, donde se derramaron hidrocarburos en una extensión de siete hectáreas, cuyo cumplimiento tenía como fecha límite el 17 de mayo de 2009, según señaló una resolución de OEFA que precisa que la petrolera reconoció no haber cumplido su compromiso.

Supervisores de OEFA hicieron una inspección y constataron que la empresa no había cumplido con poner en práctica un Plan Ambiental Complementario (PAC) en los lugares afectados que se encuentran en el distrito de Parinari, provincia y departamento de Loreto, unos 900 kilómetros al noroeste de Lima.

La reserva Pacaya Samiria, conocida como "Selva de los Espejos", tiene una extensión de dos millones de hectáreas y alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre y vida acuática con 449 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1.204 especies vegetales.

Posee casi un centenar de centros poblados pertenecientes a la etnia Cocama-Cocamilla, compuesta por 42.000 habitantes. En 1982 fue declarada reserva natural por el gobierno.