162
162

Una farmacia del centro de la ciudad de Santa Fe decidió no vender preservativos, anticonceptivos ni ninguna clase de píldora abortiva "del día después". Según argumentan desde el local, lo hacen por una "cuestión de creencias".

Uno de los encargados de local dijo al diario Uno: "Hay otras (farmacias) que tampoco venden estos productos". Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos se explicó que el expendio de los productos anticonceptivos está garantizado a la población en general en muchas otras farmacias de la ciudad.

Además, dijo que más allá de que la farmacia en cuestión esté de guardia y no comercialice esos productos, existen otras 16 en toda la ciudad y en ese horario que sí lo hacen. Finalmente, se comprometieron a consultar con los abogados de la institución sobre el trasfondo formal de esta situación.

Por su parte, Daniel Teppaz, funcionario del Ministerio de Salud, le dijo al diario que está en total desacuerdo. "Cuando alguien ocupa una posición de poder como un farmacéutico o un médico –no cualquiera puede vender un medicamento o recetarlo–, cuando de algún modo alguien tiene cierto monopolio sobre ello, y se toman decisiones como la de estas farmacias, se está coartando el derecho de aquellas personas que no piensan igual, que tienen otras necesidades y que, fundamentalmente, están en situación de desventaja frente a ese profesional", precisó.