Canciller colombiana, en la cornisa tras fallo de La Haya

Ángela Holguín podría dejar el cargo por los reclamos de los pesqueros. La decisión de la CIJ, que amplió el espacio marítimo de Nicaragua, afecta seriamente al sector 

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

"Si con mi renuncia se va a garantizar que se solucionen los problemas de los sanandresanos, dígame dónde le firmo", afirmó Ángela Holguín en una conferencia de prensa desde la isla de San Andrés, foco del conflicto entre Colombia y Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés que estaban en disputa con Nicaragua, sin embargo extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe.

La decisión salomónica perjudica al sector pesquero colombiano, cuyo espacio de trabajo pasará a manos nicaragüenses.

En un clima de mucha tensión, donde Colombia perdió más de lo que ganó, la funcionaria llamó a la unidad: "Este es un momento para estar unidos y no para buscar responsables".

      

La sentencia

que comunica el archipiélago de San Andrés con la tierra firme colombiana, pero alrededor de éste el límite de Nicaragua se extiende al Este del meridiano 82 (frontera que Colombia defendía) hasta casi el meridiano 79.

Holguín es, hasta este momento, una de las funcionarias más valiosas de la gestión de Juan Manuel Santos. Asumió su puesto el mismo día que su jefe juró como presidente en 2010 y se puso a trabajar en el primer conflicto internacional por resolver rápidamente: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, rotas durante la gestión del ahora ex presidente Álvaro Uribe.

Con la ayuda del entonces secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, logró en tres días su cometido y se transformó en la estrella del Gabinete. Ahora, por primera vez, su permenecia está en duda.