Moody's decidió bajar la perspectiva para la deuda argentina

La nota de la calificadora de riesgo pasó de "estable" a "negativa". La nacionalización de YPF, las trabas para importar y la polémica acerca de las estadísticas del Indec, claves en el cambio. El país tiene actualmente la calificación "B3"

Compartir
Compartir articulo
 DPA 162
DPA 162
 Reuters 162
Reuters 162
  162
162

Moody's Investors Service cambió la perspectiva de la calificación de los bonos en moneda local y extranjera de B3 del gobierno de Argentina a negativa desde estable. Las calificaciones de B3 así como el techo país para bonos en moneda extranjera de B2, el techo país para depósitos en moneda extranjera de Caa1, y los techos para bonos y depósitos en moneda local de Ba3 no registran cambios.

La expectativa de Moody's se basa en lo que consideró un "persistente entorno de políticas desordenadas, evidenciada entre otras por la nacionalización de YPF, la petrolera más importante de Argentina, sin el pago de una indemnización, y por diversos controles a las importaciones que han provocado un estancamiento del crecimiento económico del país".

Además, la agencia tuvo en cuenta recurrentes y crecientes preocupaciones sobre la calidad y la verosimilitud de los datos oficiales, particularmente los índices de inflación y cifras del PIB que continúan divergiendo de los reportados por fuentes del sector privado. Continuos reportes de inflación menor de la real son un factor particularmente negativo en materia crediticia, dado que más del 20% de la deuda del Gobierno se encuentra indexada a la inflación.

Entre otros factores, la calificadora de riesgo señaló que la falta de resolución de los atrasos en los pagos al Club de París, pendiente hace varios años –y sin indicios de una eventual resolución– es una condición que lleva a cuestionar la voluntad de pago del Gobierno.

Para Moody's, Argentina se caracteriza por políticas económicas inconsistentes, junto con un creciente cuestionamiento de la confiabilidad de las estadísticas oficiales, que "hacen extremadamente difícil saber con certeza cuáles son efectivamente las condiciones económicas en Argentina", lo cual dificulta evaluar la capacidad real del país para afrontar shocks adversos.

El reporte de índices de inflación inferiores a lo real lleva implícitamente a la falta de pago en más de 20% de la deuda del gobierno de Argentina que se mantiene indexada a la inflación.