Amuay: denunciaban olor a gas desde el viernes

“Nos asfixiaba”, relató uno de los vecinos tras la explosión de la refinería de Venezuela, que dejó 39 muertos. Los obreros petroleros acusan de negligencia al Gobierno de Chávez

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El trágico episodio en Venezuela no fue una sorpresa. Varios antecedentes daban cuenta de que una explosión como la de este sábado 25 de agosto era inminente. Según los vecinos de la zona, consultados por el diario venezolano El Nacional, el olor a gas era ya insoportable el viernes 24, varias horas antes de que el fuego estallara.

Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, acusó al Gobierno  de Hugo Chávez de desatender las tareas de mantenimiento

La refinería donde se produjo la trágica explosión de la madrugada del 25 de agosto se fundó en 1950 y está bajo la órbita de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal. Se encuentra en el Estado de Falcón, en la península de Paraguaná, al noroeste del país.

El también Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, dijo en una entrevista a Noticias24 que "desde finales del año pasado nosotros hemos venido denunciando la cantidad de eventos que están pasando en el centro refinador Paraguaná y las refinerías del país".

"De la noche a la mañana a los trabajadores de Pdvsa los pusieron de vendedores de pollo", denunció. "La conducta de los Gerentes era que si había una fuga, o un equipo no tenía repuestos, simplemente no se hacía nada, porque lo importante era la campaña electoral".

El máximo representante de los trabajadores petroleros de Falcón aseguró que antes de facilitar la reparación de alguna falla, las órdenes eran sacar a los trabajadores "soldar y construir" todo lo necesario para la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa social impulsado por el Gobierno, que hasta en penas 18 meses ha construido 242.585 viviendas en todo el territorio nacional, cifra que representa 69% de la meta de construcción establecida para el período 2011-2012.

Freites hizo sus comentarios después de que esta madrugada una explosión en la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, dejara un saldo oficial de 39 muertos y decenas de personas heridas que debieron recibir algún grado de atención médica.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha expresado su pesar por el incendió en la refinería petrolera, hizo un llamado a la calma, pidió no caer en alarmas innecesarias y asumió "con plena responsabilidad" investigar las causas del suceso para tomar las previsiones necesarias a futuro.

El presidente Hugo Chávez, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también ha rendido homenaje a los 17 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "que perdieron la vida en cumplimiento de su deber".