Julio dejó 406 nuevos arrestos políticos en Cuba

Lo denunció la Comisión Cubana de Derechos del Hombre y de la Reconciliación Nacional. "La represión y la intimidación policiales son más intensas fuera de la capital”, afirman

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163



"Hemos confirmado al menos 406 detenciones arbitrarias en julio, en su gran mayoría de varias horas o días", afirma en su informe  la CCDHRN, un grupo de oposición cubano -ilegal aunque tolerado por las autoridades de la isla.

El número registrado en julio (semejante al de los tres últimos meses) es "muy superior al registrado durante el mismo mes en años anteriores (125 en 2010 y 251 en 2011), subraya el comunicado de la Comisión.

Medio centenar de estas detenciones se produjo durante el funeral del disidente Oswaldo Payá, el pasado 24 de julio en La Habana, fallecido dos días antes en un accidente de coche en el sur de la isla. El español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo, permanece detenido desde el accidente.

"La represión y la intimidación policiales son más intensas fuera de la capital", subraya el informe, recordando los casos de los dirigentes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu, ilegal) Jorge Cervantes García y Ramón Bolanos Martín, cuyos domicilios, en la provincia de Santiago de Cuba han sido objeto de "brutales actos de vandalismo organizados por la policía política secreta".

"No ha habido en julio crecimiento del número de prisioneros políticos, cuyo número verificado asciende actualmente a 66", entre ellos, una quincena en libertad condicional, concluye la Comisión.