Barenboim impulsa una orquesta que una a las dos Coreas

Durante un concierto en la frontera entre ambos países, el director y pianista, que creó un conjunto de israelíes y palestinos, llamó a repetir su experiencia en el país asiático. Un surcoreano tomó la posta

Compartir
Compartir articulo

Tras un viaje de cuatro días a Pyongyang, Chung Myung-whun, batuta de la Orquesta Filarmónica de Seúl y embajador de buena voluntad de UNICEF, anunció este viernes que acordó con las autoridades norcoreanas avanzar las negociaciones para que músicos de ambos países toquen juntos regularmente como símbolo de reconciliación.

La idea de Myung-whun es que los músicos de la orquesta, repartidos en igual número entre los dos países, alternen sus shows entre Seúl y Pyongyang.

A modo de ejemplo, durante su estadía al otro lado del paralelo 38 (elegido para situar la impenetrable frontera que los separa desde la Guerra de Corea), Myung-whun dirigió a la Orquesta Sinfónica de Corea del Norte y a la Orquesta Unhasu.

Sin embargo, el músico surcoreano fue más lejos, y promovió en Pyongyang un programa para ayudar a músicos norcoreanos con talento, que fue aceptado por las autoridades.

A mediados de 2010, una serie de incidentes hicieron escalar la tensión entre Seúl y Pyongyang, que se agravó con el hundimiento de un barco militar surcoreano y el bombardeo a una isla, que dejó cuatro muertos.

El pasado mes de agosto, el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió un concierto con la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por palestinos e israelíes, en la frontera de las dos Coreas y abogó por que estos países promuevan iniciativas musicales propias por el bien de la paz.