Sportivo Desamparados, el "insólito" rival de River Plate

El elenco sanjuanino está participando por primera vez en la historia en la Primera B Nacional, y lo consiguió luego de vencer en la Promoción a San Martín (Tucumán). En estas dos primeras fechas, cosechó un triunfo y una derrota; mientras que el plantel está compuesto por pocos futbolistas reconocidos

Compartir
Compartir articulo
Página oficial de Sportivo Desamparados
Página oficial de Sportivo Desamparados

Todo Sportivo Desamparados está revolucionado. Nadie puede creer que mañana se medirá ante el equipo "más campeón" del fútbol argentino. "Me imaginaba el partido contra River desde la pretemporada. Lo jugaba en la cabeza: cómo íbamos a detenerlos, como íbamos a atacarlos. Y ahí estamos, a punto de enfrentarlos", expresó su entrenador Marcelo Bonetto, quien es un conocedor de la categoría, ya que dirigió en años anteriores a Instituto de Córdoba.


El camino de Desamparados a la B Nacional fue tan largo como duro. El Torneo Argentino A tuvo un campeón, que fue Guillermo Brown de Puerto Madryn, que consiguió el ascenso directo. Por lo tanto, el elenco sanjuanino tuvo que disputar un Nonagonal, el cual ganó y posibilitó que se quede con la chance de disputar la Promoción ante San Martín (Tucumán), a quien venció y dejó en el camino.


Así, logró el primer ascenso en su historia a la Primera B Nacional en sus 91 años de vida (el próximo 10 de septiembre cumplirá 92). A su vez, estaba disputando el Torneo Argentino A desde 2004.


Sin grandes nombres como refuerzos (los más destacados fueron el ex arquero de All Boys, Matías Giordano; y el ex mediocampista de Atlético Tucumán, Martín Granero), se apostó a un equipo joven y compuesto por futbolistas surgidos de las divisiones inferiores.


El campeonato lo empezó como local, donde derrotó a Patronato (Paraná) por 1-0 (gol de Juan Manuel Cavallo). El partido se disputó en el "nuevo"estadio del Bicentenario. En la segunda fecha perdió, también por la mínima diferencia, ante Chacarita.


Desamparados tuvo su etapa gloriosa en los Nacionales de 1969, 1972, 1973 y 1974. En ese primer año se midió con River: fue el 5 de octubre y por la quinta fecha. El resultado fue una catástrofe: en Núñez, perdió 7-0.