Tucumán: proponen bares con alcoholímetros para evitar ebrios al volante

Un proyecto de ordenanza presentado en la capital provincial plantea que los sitios donde se consumen bebidas espirituosas cuenten con aparatos que midan el nivel de alcohol en sangre. Es para disminuir el número de accidentes de tránsito

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El edil autor del proyecto de ordenanza es Raúl César Pellegrini. Según indicó, "con esta herramienta podrán disminuir un poco los accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad", informó el sitio web Tucumán Noticias.

En los fundamentos de la iniciativa, el concejal señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros viales son la segunda causa de muerte de las personas de entre 5 y 25 años. En el caso de la Argentina, en 2009 se registraron 7.557 fallecimientos por esta causa.

De acuerdo a los datos de la ONG Luchemos por la Vida, el alcohol es origen del 50% de los choques en las rutas, autovías, avenidas y calles del país, una cifra mucho mayor que la registrada en otras naciones como España, donde sólo alcanza un 30%.

Frente a este cuadro, Pellegrini propone que los comercios que vendan alcohol para consumo dentro de los locales, como bares, boliches y restaurantes, cuenten de manera obligatoria con alcoholímetros para uso voluntario de los clientes.

Con ellos, se espera que los consumidores tengan la posibilidad de medir su alcohol en sangre y evalúen, así, sus condiciones para conducir un vehículo.

Uno de los objetivos es generar conciencia de responsabilidad en los ciudadanos.

FUENTE: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=52405