Detienen en los EEUU a una joven rusa por presunto espionaje

"Red Head", por "cabeza roja", tituló el New York Post y publicó en la portada una foto de la pelirroja Anna Chapman, arrestada junto a otras nueve personas en el marco de un gran golpe contra una supuesta red de espionaje a favor de Rusia

Compartir
Compartir articulo
 Youtube 162
Youtube 162

Con 28 años, una resplandeciente cabellera pelirroja, ojos verdes y una tímida sonrisa, Anna Chapman, una joven rusa arrestada el domingo por presunto espionaje a favor de su país, se transformó en pocas horas en una celebridad.

"Red Head" ("Cabeza Roja"), titula el diario New York Post y publica en la portada una foto de Anna Chapman, arrestada junto a otras nueve personas en el marco de un gran golpe contra una supuesta red de espionaje a favor de Rusia.

Como en plena Guerra Fría, el periódico juega con el color del cabello de la supuesta espía y el de la bandera de la desintegrada Unión Soviética. Según la denuncia del FBI, la mujer está acusada de haber brindado información a un responsable ruso, con quien durante los últimos meses se encontró todos los miércoles en una librería de West Village. La joven se presentó el lunes frente a un juez federal de Manhattan, James Cott, quien ordenó que permanezca en prisión preventiva.

Luego, Anna Chapman salió esposada del tribunal junto a otras cuatro personas, también detenidas por la misma causa. Vestida de jeans y una camiseta blanca, Chapman no paraba de hablar en voz baja con su abogada. Esta ciudadana rusa de 28 años se instaló en Nueva York en febrero de este año tras haber abandonado Moscú justo después de su divorcio, informaron el New York Post y un sitio ruso de informaciones, lifenews.ru.

Por otro lado, en una entrevista publicada en el sitio de videos Youtube, "Anya" Chapman cuenta que es una especialista en cazatalentos y que quiere desarrollar una red de reclutamiento de jóvenes profesionales en las "dos ciudades del mundo donde hay más talentos, Moscú y Nueva York".

En el video, que forma parte de una serie titulada "Escuela en línea para start-up", la joven cuenta haber vivido y trabajado durante varios años en Londres en una empresa de inversiones. Y en Moscú había puesto en marcha un sitio de búsquedas inmobiliarias. En Nueva York, esta mujer de negocios montó una empresa llamada "Time Venture" y "especializada en tecnología, internet, medios y entretenimiento". "Elaboro estrategias de desarrollo mundial de las empresas nacientes", asegura Chapman en la entrevista. Frente al juez, se estimó el valor de su empresa en 2 millones de dólares.

El abogado de la joven rusa, Robert Baum, intentó de todas las formas convencer al juez de la inocencia de su clienta. "Usted asegura que esta red está vigilada desde hace varios decenios, y sin embargo mi clienta no había jamás puesto los pies sobre Estados Unidos antes de 2005, y vive aquí desde hace unos meses, con una visa que se le retiró el sábado pasado", explicó.

"Las únicas personas a las que llamaba con su celular son sus padres, y cuando le dieron un falso pasaporte fue inmediatamente a llevarlo a la Policía, y ahí fue que la arrestaron", añadió.

El juez estimó que según la denuncia del FBI "difícilmente podía ser totalmente inocente" y rechazó la demanda de la defensa. En su página de la red social Facebook, Anna Chapman escribió: "Si puedes imaginar, puedes realizar. Si puedes soñar, puedes devenir".