Cada vez más hombres se animan a ser secretarios

La tendencia crece con el tiempo y hoy no es sorpresivo ver que el supuesto "sexo fuerte" ocupa roles que antes estaban destinados exclusivamente a mujeres

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hoy se festeja el Día de la Secretaria y, entre los regalos, que suelen ser bombones y flores o algún detalle más especial, tendrá que haber unos puros, corbatas, gemelos o algo más masculino. Esto se debe a que cada vez hay más hombres que se dedican a esta profesión, ocupando un puesto que antes era exclusivamente de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

Cristina Girado, directora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE), señaló que "en la administración pública (en Direcciones Nacionales, Direcciones y agencias del Estado) más del 10% de los cargos secretariales están siendo ocupados por varones. Y esta tendencia crece cada vez más".

"Se ve mucho en los bancos y también en el Congreso. Los llamados 'secretarios personales' en general son hombres de mediana edad, con mucha experiencia en ese tipo de tarea. Suelen ser personas de mucha confianza, que el jefe conocía previamente", continuó.
 
A su vez, para desestimar que el puesto de secretaria es sólo para el "sexo débil", Girado dijo: "En la profesión secretarial existen estereotipos históricos que han determinado una fuerte presencia de la mujer en la función de secretaria. Está instalado el preconcepto de que las mujeres funcionan mejor como auxiliares, que se destacan por su capacidad de orden, prolijidad, y por su imagen personal. Pero no hay ningún impedimento para que un hombre estudie esta profesión ni ocupe ese rol. Pueden hacerlo perfectamente, y lo hacen muy bien".
 
¿Por qué se da esta tendencia? Puede preguntarse cualquier persona, y la respuesta se encuentra nuevamente en la directora del IASE, quien apuntó que "no se desempeñan como personal full time, sino 'full life': deben estar siempre, y esa dedicación, ese nivel de entrega, es casi imposible para una secretaria mujer", publicó el diario Clarín.